Economía
CCI alerta por 57 proyectos de infraestructura en riesgo y déficit de 1 billón: hacen llamado al Gobierno
Las obras, a cargo del Invías, generan más de 336.000 empleos directos e indirectos.
Este 22 de enero, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), en voz de su presidente, Juan Martín Caicedo, hizo un nuevo llamado al Gobierno tras la radicación de una carta en el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda, alegando un fuerte desfinanciamiento en varias de las obras públicas clave para el país.
Este aseguró en la misiva que, desde hace varios meses, han recibido un gran número de alertas de firmas constructoras relacionadas con las dificultades financieras, que se han derivado del no pago de actas radicadas por el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Presidente de la CCI hace urgente llamado al Gobierno por desfinanciamiento de obras. Vías clave para el país están en riesgo. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/E5udkjRxjM
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 22, 2025
“Queremos reiterar que, a la fecha, las cuentas por pagar reflejadas en más de 5.700 actas superan el billón de pesos. Esta deuda puntualmente afecta 57 proyectos declarados de importancia estratégica nacional, como por ejemplo, la transversal del Catatumbo, la variante San Francisco-Mocoa, entre otras”, indicó.
Por otra parte, Caicedo aseguró que para el primer semestre de 2025 no habría ejecución fiscal para dichos proyectos, por lo que habría un alto riesgo de detrimento patrimonial, de no resolverse cuanto antes el problema fiscal.
Lo más leído
Además de ello, el directivo también explicó que el presupuesto de inversión del Invías es uno de los más bajos registrado desde la pandemia, pues apenas está en un 38,7 % y esa cifra sólo se equipara con la registrada durante 2020, cuando se desarrollaba esta crisis que afectó a todo el mundo.
Caicedo terminó su intervención haciendo un claro llamado al Gobierno nacional para que se adopte un plan de choque que permita un pago inmediato del dinero adeudado con corte al 31 de diciembre de 2024, y se garantice un flujo de caja para las obras que se ejecuten en la presente vigencia.
“Solicitamos respetuosamente que se apruebe el PAC (Plan Anual de Caja) por la totalidad de los recursos adeudados a la fecha, con el fin de evitar los impactos negativos ya referidos sobre la buena ejecución de los proyectos de obra pública a cargo del Invías, especialmente en aquellas regiones apartadas del país y cuyas comunidades son las primeras beneficiadas”, indicó Caicedo.
Además de ello, pidió soluciones para los recursos de vigencias expiradas, evitando que se conviertan en otra barrera para la ejecución de los proyectos. Dichos proyectos son clave para conectar regiones apartadas y forman parte de los programas bandera del Gobierno.