Economía
Carf emite nueva alerta por incumplimiento de la regla fiscal y pide medidas urgentes: debe haber ajuste de 40 billones
La entidad asegura que la no aprobación de la Ley de Financiamiento reduce las expectativas de recaudo.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal es uno de los órganos técnicos más importantes en Colombia. Este es encargado de monitorear y evaluar el cumplimiento de la regla fiscal, que establece límites y metas en cuanto al déficit fiscal y la deuda pública del Gobierno nacional.
Su objetivo principal es velar por la sostenibilidad fiscal del país, garantizando que las finanzas públicas sean manejadas de manera responsable y sostenible a largo plazo. El comité evalúa las proyecciones de las principales variables fiscales, como el déficit y la deuda, para asegurarse de que el Gobierno esté cumpliendo con las metas establecidas en la regla fiscal.
Por otra parte, si el Comité detecta que el Gobierno está alejándose de las metas fiscales, puede hacer recomendaciones para corregir la trayectoria fiscal y garantizar la estabilidad económica del país.
Desde hace algunos meses, esta entidad ha venido alertando por la posible crisis fiscal que enfrentaría el Gobierno nacional el siguiente año y con ello, el riesgo de que se pueda incumplir la regla fiscal, que es una norma que garantiza que el Estado no se pueda sobre endeudar.
Lo más leído
Hace algunas horas, la entidad publicó una nueva alerta en la que dio varias recomendaciones tras los mayores riesgos de incumplir la regla fiscal y tras la caída de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República.
Indicaron en el comunicado que el Gobierno nacional enfrenta retos fiscales, presupuestales y de caja, en un contexto de recaudo tributario por debajo de los niveles programados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2024.
Para 2024, la entidad estimó que el recaudo tributario se ubicará 15 billones de pesos por debajo de la meta actualizada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo publicado en junio y 72 billones inferior a los ingresos tributarios programados en el PGN.
“El Carf estima que cumplir con el gasto fiscal consistente con el cumplimiento de la regla fiscal (COP 289 billones) requiere medidas adicionales por alrededor de COP 40 billones (2,4 pp del PIB). Estas medidas incluyen no solamente un mayor recorte, sino un manejo del PAC, dentro de la medida de lo posible, entre otras acciones posibles”, indica.
También mencionan que los datos de ejecución, con corte a noviembre, siguen siendo rezagados frente al mismo período de 2023. “La relación entre obligaciones y apropiaciones entre enero y noviembre de 2024 se ubica en 71,1 %, 8,3 puntos porcentuales (pp) por debajo del nivel observado en ese período 2023″, aseguran.
Adicional a ello, indican que para 2025 debe haber un ajuste fiscal cercano a los 52 billones para cumplir con la regla fiscal, respecto al PGN de ese año. Frente a la no aprobación de la Ley de Financiamiento, el Comité afirma que esto reduce la expectativa de recaudo en 12 billones, frente al presupuesto que será decretado.
“Una vez el Gobierno actualice el Plan Financiero de 2025, momento en el que se prevé que también se publique el cierre fiscal de 2024, el Carf se pronunciará nuevamente sobre la situación fiscal y su implicación para la sostenibilidad de las finanzas públicas”, concluyen.