Economía
Cajeros dan billetes de $ 20.000 con ‘error’ del Banco de la República: pocos se han percatado
El error puede pasar desapercibido y no altera la funcionalidad ni la autenticidad de los billetes.


En Colombia, el uso del efectivo sigue siendo predominante, representando alrededor del 75 % de las transacciones, a pesar de los esfuerzos por fomentar los pagos digitales. Esta preferencia se atribuye a factores como la informalidad laboral, la desconfianza en el sistema financiero y la percepción de que el efectivo ofrece mayor control sobre el dinero.
A pesar de que las autoridades han implementado iniciativas para promover la inclusión financiera y reducir el uso del efectivo, como el sistema de pagos inmediatos Bre-B, la transición hacia una economía más digital enfrenta desafíos significativos debido a la arraigada cultura del efectivo en el país.

Es importante recordar que en 2016, el Banco de la República puso en circulación una nueva familia de billetes y casi una década después sigue vigente en los bolsillos de los colombianos.
Sin embargo, la familia de billetes llegó con un error ortográfico del que pocos se han percatado, pues aunque para la RAE no es correcto, lo cierto es que el error no altera la autenticidad ni la validez del papel moneda.
Lo más leído
Es importante tener en cuenta que en los papeles coloridos se puede observar en la escritura de la denominación del billete, de la siguiente manera. 2 mil pesos, 5 mil pesos, 10 mil pesos, 20 mil pesos, 50 mil pesos, 100 mil pesos.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la combinación de cifras y palabras en la escritura de un numeral complejo no es correcta.
La entidad explicó que los números deberán escribirse enteramente en cifras, como (50.000, 20.000, 30.000,) o en palabras (cincuenta mil, veinte mil, treinta mil). Nunca deberán estar mezclados.
Solo las cantidades que tienen como sustantivos de significación numeral, como es millar, millón, billón, trillón, pueden escribirse usando cifras combinadas, como lo son 300 millones, 200 billones o de otra manera.
