INFLACIÓN

Buena señal para la economía: precios al productor comenzaron a bajar en el inicio del 2023

De acuerdo con el Dane, el IPP registró una caída de 4,3 puntos porcentuales en enero respecto a diciembre del año pasado.

4 de febrero de 2023
-
Agricultor. | Foto: Getty Images

Un dato esperanzados, en medio del panorama alcista que se registra en el país, fue el que reveló este viernes 3 de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), al dar a conocer el primer reporte del año del Índice de Precios al Productor (IPP).

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, este indicador que mide la evolución de los precios de venta al productor, correspondientes al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía, presentó una disminución significativa para el primer mes del año, si se compara con diciembre del 2022.

Este índice presentó una caída de 4.3 puntos porcentuales, al pasar de 5.09% a 0.76%. También se registraron disminuciones en otros aspectos que también mide el IPP, como por ejemplo, los productos para el consumo interno se ubicaron en 2.41%, representando un descenso de 2.39 puntos porcentuales, respecto a diciembre del 2022, cuando se situó en 4.80%.

Precios al Productor
Precios al productor, según estadísticas del Dane, bajaron fuertemente en enero de 2023. | Foto: Dane

De los sectores analizados por el Dane, respecto a este indicador, se destaca que los que se ubicaron por encima del promedio, fueron Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (3,11%) e Industrias manufactureras (1,66%). Mientras que el sector de Explotación de minas y canteras, fue el único que registró una variación negativa (-4,02%).

Entre los productos que incidieron en el comportamiento positivo del IPP, se encuentran las frutas de pepita y frutas de hueso, Cítricos (28,39%) y Queroseno, que en conjunto aportaron 0,46 puntos porcentuales a la variación reportada para el mes de enero. Caso contrario con Hulla (sin aglomerar) Café trillado o verde y Café, que conjuntamente le restaron 1,04 puntos porcentuales a la variación mensual del índice.

Indice de precios al Productor en enero de 2023, según sectores económicos.
Así fue el comportamiento del Indice de precios al Productor en enero de 2023, según sectores económicos. | Foto: Cortesía: Dane.

El Dane también destaca que al comparar la anualidad enero 2023/enero 2022 con enero 2022/enero 2021, se evidencia que el IPP registra una disminución de 12.65 puntos porcentuales, pasando de 29.44% a 16.79%, siendo Agricultura, ganadería y pesca (25,39%) el único sector que registró una variación superior al promedio nacional.

Así las cosas, el reporte que da a conocer la entidad estadísticas nacional respecto a los precios al productor, aunque muestran que en el sector agropecuario se mantienen los precios altos, otros sectores económicos están mostrando un comportamiento más moderado, situación que podría reflejarse en los datos de inflación, cuando se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dejó el primer mes del 2023.

Aunque los expertos han señalado que la inflación se mantendrá alta, por lo menos en los primeros tres meses del año, el reporte del IPP contribuiría a que alzas no sean tan fuertes como se prevé, lo que ayudaría a que no se generen mayores ajustes en las tasas de interés por parte del Banco de la República, debido a que su primera decisión del año en esta materia llevó a que la tasa pasara de 12% a 12.75%.

El IPP de enero deja ver un escenario más favorable para la economía, sin embargo, se debe esperar cómo se irá comportando este en el transcurso de los meses, más cuando aún no se tiene conocimiento los efectos que los paros y bloqueos viales que se han presentado en el país, han ocasionado al bolsillo de los productores. Sumado, al golpe que ya está generando a las finanzas, los precios de los combustibles y el arrastre que desde el año pasado se presenta con los precios de los fertilizantes e insumos, los cuales, afectan la canasta de costos al productor y que de cierta medida, se trasladan al precio final de los productos que venden y que son adquiridos por el consumidor.

-
En el informe del IPP del Dane, correspondiente a enero de 2023, se evidencia que productos como Café trillado o verde y Café, presentaron comportamientos negativos que incidieron en la variación del índice. | Foto: Getty Images

Las proyecciones de los expertos es que la inflación comience a mostrar señales a partir del segundo trimestre del año y progresivamente, hasta finales del 2023, con la probabilidad de que este indicador pueda cerrar en un dígito frente a los 13.12 % del 2022.