Economía
Bre-B: A partir de esta fecha le cobrarán por el nuevo sistema; este es el valor que deberá pagar
La herramienta estará disponible desde el próximo 22 de septiembre.

Los usuarios del sistema financieros del país ya cuentan con el servicio para el registro de las llaves del nuevo sistema Bre-B, por medio de las aplicaciones de sus entidades bancarias.

A pesar de que el nuevo método para la transferencia de dinero no se ha puesto en servicio para las personas que buscan transferir su dinero de manera fácil y ágil, ya se cuenta con una fecha en la cual se cobrará por el uso del mismo.
Según el Banco de la República, durante los primeros 4 años el sistema podrá ser utilizado de manera gratuita, a partir, de ese momento, se tendrá un cobro de 6,46 pesos por transacción.
Basándose en las fechas de apertura del sistema, el cobro de la innovación se daría a partir de septiembre de 2029, fecha en la cual se cumplirían los 4 años de funcionamiento del mismo.
Lo más leído
En estos primeros años, las personas podrán acceder a diversos servicios que ofrece el nuevo sistema integrado al sistema financiero del país.
- Cuentas de ahorro
- Cuentas corrientes
- Depósitos de bajo monto
- Depósitos ordinarios
- Depósitos de bajo monto inclusivos
Para el registro de las llaves, las personas deben ingresar a su aplicación del banco con el cual tienen sus servicios e identificar la opción del nuevo sistema, por medio de este se iniciará el proceso en el cual le pedirá algunos datos y la elección de uno de los tipos de llaves para poder seguir con el proceso.
¿Cuáles son los beneficios del nuevo sistema?
Entre los beneficios que tendrá se encuentra la facilidad para transferir dinero, pues solo con la llave o leyendo un código QR y el monto, podrá realizar un pago o una transferencia.

También permite hacer pagos o transferencias entre distintas entidades. El dinero llegará en segundos al destinatario y podrá hacerlas en cualquier momento y fecha.
Esto simplifica la manera en la que los colombianos pueden usar dinero, pues se puede transferir sin estar en el mismo lugar que la otra persona, no necesita contar con dinero en efectivo y es simple, pues desde un computador o celular se pueden hacer las transferencias.
Los usuarios podrán utilizar el nuevo sistema por medio de una llave que cada persona escogerá para operar sus productos financieros, y podrá ser el número de identificación, número celular, correo electrónico o un código de letras y números (alfanumérico).
Estas llaves son de uso personal y podrán ser usadas en diversas operaciones, las personas que no se registren al nuevo sistema Bre-B, deberán contar con todos los datos del receptor del dinero para poder realizar las transferencias monetarias.