Bancos
Bajó la rentabilidad y el consumo de créditos en el sector financiero, esto dijo el Banco de la República
El gerente general del emisor asegura que en Colombia no se verán colapsos, como se registraron en los Estados Unidos.
El Banco de la República ha presentado el reporte de estabilidad financiera, correspondiente al primer semestre del 2023. Allí se habla sobre el desempeño que ha tenido el sector, cómo se han comportado sus deudores y cuáles son los riesgos o vulnerabilidades que atentan contra el sistema. Colombia no habría sufrido consecuencias por situaciones internacionales, como la de Estados Unidos, además que las personas han recuperado los niveles de ahorro.
Fueron seis los puntos más relevantes del más reciente reporte, en el primero se destaca el desempeño de los establecimientos de crédito, importantísimo para comprender la solidez del sistema bancario en Colombia.
Ese primer apartado tiene dos importantes novedades, por una parte, la rentabilidad ha mostrado una tendencia a la baja, condición que se está presentando desde mediados del 2022, y en el otro punto se habla de una reducción en la demanda del crédito.
Sobre eso último hay dos salvedades, la primera es que los establecimientos de crédito en Colombia tienen altos niveles de capital y liquidez, los cuales son capaces de cubrir eventuales riesgos extremos (no determinados), garantizando que no se repliquen eventos como los desplomes vistos en bancos de los Estados Unidos. La otra aclaración es que se ha incrementado la mora en cartera, siendo esto consecuencias de la inflación, ya que la cifra se reflejan en las modalidades de consumo que perdieron su tendencia en el primer semestre del 2023.
Tendencias
Precisamente sobre los colapsos en algunas entidades financieras de los Estados Unidos, como el Silicon Valley Bank, el emisor aseguró que no hubo impacto sobre las entidades financieras colombianas, esto porque el sistema Nacional tiene unas medidas que lo protegen: “una estructura de balance conservadora tanto por el lado activo como por el lado pasivo de las entidades, (segunda) la práctica generalizada de valoración del portafolio de inversión a precios de mercado, y la adecuada administración del riesgo de liquidez”.
Hogares colombianos estarían recuperando sus finanzas a niveles registrados antes de la pandemia
El Banco de la República celebra el hecho que las familias colombianas han recuperado parte de su capacidad de ahorro. No obstante, se estarían viendo unos menores niveles en el cupo de endeudamiento.
A pesar de la difícil situación económica que se vive en Colombia, los hogares estarían creando fondos que le permitan tener recursos capaces de cubrir eventualidades u obligaciones en el corto plazo.
“El endeudamiento de los hogares permanece en niveles cercanos a los máximos históricos. El ahorro de los hogares se ha recuperado, pero permanece por debajo de los niveles prepandemia. Los hogares cuentan con recursos líquidos suficientes para cubrir las obligaciones de corto plazo. De mantenerse una senda de crecimiento bajo de la cartera, se podría esperar una disminución en la relación de deuda a ingreso”, detalló el Banco de la República.
El gerente general del banco de la república, Leonardo Villar, asegura que uno de los principales riesgos que tiene actualmente el sistema financiero es el alto endeudamiento de los colombianos, especialmente lo referente con la modalidad de consumo. A pesar de esto, el informe es una muestra clara que el sistema financiero “goza de buena salud”.
“Después de un proceso de ajuste tan fuerte que hemos tenido con el ajuste en las tasas de interés, que fue muy importante para combatir la inflación, el sistema financiero está totalmente sólido y no corremos riesgos como los que hemos visto en el resto del mundo. Se han visto en Estados Unidos y Europa situaciones complejas, en particular entre los llamados bancos regionales de Estados Unidos, que generan nerviosismo en esos mercados, y en el caso colombiano no hemos tenido ese tipo de situaciones, ni se prevé que vaya a hacerlo. Este análisis demuestra incluso que en eventos de extremo deterioro, el sistema financiero permanecería sólido y cumpliendo con los criterios de solvencia y liquidez exigidos a nivel internacional”, concluyó Villar.