Economía
Andi hace llamado al Gobierno ante peligro por deterioro de relación con EE. UU.
El gremio asegura que los 200 años de relación se han ido deteriorando.

En las últimas horas, el gobierno del presidente Donald Trump decidió llamar a consultas a John T. McNamara, encargado de negocios en la Embajada de Estados Unidos en Colombia. La decisión fue tomada por el secretario de Estado de ese país, Marco Rubio.
La decisión, según explica ese departamento, se dio tras declaraciones infundadas y reprochables provenientes de los más altos niveles del Gobierno de Colombia. Además, el gobierno del republicano aseguró una profunda preocupación por el estado actual de la relación entre ambos países.

Tras esa decisión, Petro devolvió la medida y llamó a consultas al embajador colombiano que reside actualmente en Estados Unidos.
Las medidas han elevado preocupaciones sobre la relación entre ambos países, por ello han sido varias voces las que se han pronunciado respecto a la situación.
Lo más leído
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se pronunció, asegurando que las relaciones entre los dos países, no solo llevan más de 200 años de historia y responden a múltiples vínculos entre sus pueblos, sino que son de gran importancia estratégica para estas naciones, tanto en términos geopolíticos, como económicos y sociales.

“Desde la Andi hemos sido reiterativos en la importancia de asumir con gran responsabilidad y en forma integral la relación diplomática entre los dos países, evitando mezclar asuntos de política interna y de carácter ideológico, con el profundo relacionamiento que se ha construido entre estas naciones a lo largo de los años”, indicó Bruce Mac Master, presidente de la asociación.
También precisaron que desde hace muchos años, Estados Unidos ha sido el principal socio comercial del país, al tiempo que ha sido un gran aliado en la lucha contra el narcotráfico y la defensa de las instituciones democráticas, ante la amenaza de ese fenómeno internacional.

“La relación de Estados Unidos y Colombia es absolutamente fundamental para nuestra sociedad. Por esta razón, hacemos un llamado enfático para que se traten las relaciones comerciales con gran responsabilidad, entendiendo que si se debilitan o se deterioran, los más afectados van a ser los colombianos”, puntualizó la Andi.