Economía
Alertan por billetes falsos de $100.000 que circulan en Colombia: ojo con estos seriales
Siempre revise los billetes minuciosamente. Tenga cuidado con los de alto valor.

La falsificación de billetes cada vez es una amenaza mucho más latente para la economía. Con el paso del tiempo, los delincuentes han perfeccionado sus métodos para engañar al sistema.
Gracias al acceso a tecnología más avanzada y a técnicas de impresión más precisas, hoy los billetes falsos pueden imitar con mayor detalle los elementos de seguridad de los originales y esto dificulta su detección inmediata y facilita que se infiltren en el comercio diario, especialmente en lugares con menos control o verificación.

Los falsificadores actualizan sus procesos a medida que el Banco de la República lanza nuevas familias de billetes, imitando desde marcas de agua hasta hilos de seguridad.
Por eso, es fundamental que los ciudadanos estén informados y aprendan a reconocer las señales que distinguen un billete legítimo, para evitar pérdidas económicas y frenar la circulación de dinero ilegal que afecta la confianza y estabilidad del sistema financiero.
Lo más leído
Recientemente, las autoridades y los bancos han detectado una nueva modalidad de billetes que se conoce como “G5″, que son una generación de billetes clandestinos que los delincuentes han inventado, con técnicas avanzadas de impresión. Estos presentan una apariencia casi idéntica a los originales.

Lo preocupante es que cuentan con casi los mismos elementos de seguridad, como el hilo de seguridad, la marca de agua, el cambio de color en las tintas y el relieve al tacto. Tanto así que incluso algunos marcadores y detectores de billetes falsos no los detectan.
La alerta más reciente fue elevada por una empresaria en un video de TikTok, quien aseguró que ha recibido dos billetes de $100.000 con dos seriales, que resultaron ser falsos. Los detectó luego de que hiciera una revisión clara con una lámpara UV.
Los dos seriales falsos fueron AE68417396 y AJ77938917, que obtuvo la empresaria. Por ello, se recomienda que revise muy bien sus billetes y, en dado caso de que tenga estos seriales, haga una revisión minuciosa, pues podrían ser falsos.

Es importante que observe con detenimiento todo el billete, para que pueda sentir el relieve y los demás elementos de seguridad que tiene el Banco de la República. Así podrá comprobar si es falso o no antes de recibirlo.