INVERSIONES
¿Quiere comprar acciones de Apple o Tesla desde Colombia? Con esta ‘app’ lo podrá hacer
Trii, la plataforma con la que cualquier persona puede comprar acciones locales a bajo costo, trabaja para ampliar su oferta al mercado internacional. Estos son los detalles.
La aplicación trii, que comenzó a operar en Colombia este año, ha democratizado la compra de acciones de la Bolsa de Valores de Colombia, gracias a la facilidad que ofrece para que cualquier ciudadanos adquiera los título desde la palma de su mano.
Su éxito ha sido tal, que la bolsa ha reportado, por primera vez en varios años, incrementos en el número de personas naturales que participan en el mercado local.
Pero la cosa no termina allí. Desde la plataforma están trabajando a toda máquina para que en máximo tres meses, los usuarios actuales y nuevos también puedan comprar y vender acciones internacionales.
La idea es que, al igual que en el plano local, la adquisición de estas sea un proceso fácil, ya que se haría en pesos colombianos (no habría que adquirir dólares) y sin papeleo o trámites extra. Y, claro está, todo desde el celular.
Tendencias
Así las cosas, las personas podrán ser accionistas de Amazon, Apple, Facebook, Google, Tesla, Pfizer, Coca Cola y demás compañías que están listadas en los índices Dow Jones, Nasdaq y S&P 500.
Sin dudas, se trata de un nuevo paso en la revolución del mercado que trajo consigo trii, en la cual 40.000 personas han creado cuenta. De este total, 17.500 han pasado todos los filtros de validación y tienen luz verde para negociar acciones.
Así funciona la aplicación
Fueron tres emprendedores colombianos quienes lanzaron trii a comienzos de este año: Esteban Peñaloza, Carlos Guaya y Luis Patt. Su idea era hacer posible la compra de títulos en el mercado local desde un celular y lo lograron. Desde la palma de la mano, cualquier colombiano puede invertir montos que van de $ 10.000 en adelante.
Ese valor es el costo de la transacción, pero con él se pueden adquirir acciones que tienen precios muy bajos como Avianca, Fabricato, Enka o Paz del Río, entre otras
“No hay montos mínimos de inversión, ni tampoco de depósito o retiro. Y al hacer la operación se cobra la comisión de $ 10.000 más IVA, que es la más baja del mercado”, explicó en su momento Peñaloza. Si la operación que se realiza es mayor a $ 5 millones, se aplicará un cobro de comisión equivalente a 0,2 % más IVA del monto transado.
De igual forma, es clave tener en cuenta que trii tiene un monto máximo para operar de $ 18 millones. Si se quiere hacer una inversión de mayor cuantía, se podrá hacer a través de una vinculación directa con la comisionista de Acciones y Valores.
La plataforma opera bajo la sombrilla regulatoria de la firma previamente mencionada, que tiene más de 60 años de operaciones. Este sello envía un parte de tranquilidad y confirma que los ojos de las autoridades están encima de trii.
A diferencia de otras apps que no compran una acción específica, sino que invierten en instrumentos que agrupan varios valores, en esta aplicación se pueden comprar acciones de una sola firma, lo cual les permite participar de asambleas (si es un papel ordinario) o recibir dividendos (si es preferencial), entre otras cosas.
Todo se hace por medio de un aplicativo en el que también se envían constantemente noticias y novedades del mercado, y en el que también los inversionistas pueden recibir los dividendos de aquellas firmas que aprueban entregarlos.
En todo caso, para ingresar se debe pasar un filtro de seguridad y perfilamiento de riesgo, y una vez allí, se informa sobre el funcionamiento del mercado de renta variable, el cual no garantiza una rentabilidad específica, lo que implica que se puede ganar más que en otros activos, pero también perder.