ECONOMÍA

¿Cuánto tarda un banco en reportarlo en Datacrédito por no cumplir con sus obligaciones?

Tener un buen historial es fundamental para no estar reportado en centrales de riesgo.

Redacción Economía
5 de noviembre de 2024
Estos son los pasos que deberá seguir para salir de Datacrédito
Estos son los pasos que deberá seguir para salir de Datacrédito | Foto: Getty Images

Aparecer reportado en una central de riesgo es uno de los principales temores para los colombianos. Estar presente en los reportes negativos crea dificultades a la hora de acceder a préstamos financieros o poder adquirir nuevos servicios en el país.

Datacrédito
Un mal reporte en centrales de riesgo puede cerrar muchas puertas ante los bancos y demás entidades financieras. | Foto: Getty Images

En los últimos años, se ha mantenido el mito sobre los tiempos que manejan las entidades financieras para reportar una persona en Datacrédito o en las demás centrales de riesgo. Hay que señalar que, según la ley 1226 de 2008, los informes negativos se dan 20 días después de que la entidad a la cual usted le adeude envié la comunicación sobre el impago del monto adeudado.

Durante los 20 días de plazo entre el envío de la comunicación a la última dirección reportada, usted podrá ejecutar el respectivo pago o ponerse en contacto con las autoridades de la entidad para acordar los tiempos de pago o la modificación de la deuda adquirida.

A pesar de que se tiene la idea de que solo las personas con historial negativo se encuentran en la base de datos de las centrales de riesgo, la mayoría de personas que cuentan con vida crediticia hacen presencia en los reportes a los cuales pueden acceder la mayoría de entidades del país.

En muchos casos, las personas deben solicitar salir de los historiales negativos por medio de comunicaciones judiciales o reportes de las entidades financieras que certifiquen por medio de un paz y salvo el debido cumplimiento de sus obligaciones financieras.

Suministrada por DataCrédito Experian
Cada año se pierden 12 mil millones de días de trabajo por depresión y ansiedad. | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

Por otra parte, las personas en muchos casos no se interesan por sus reportes negativos y se llevan una mala experiencia en el momento de solicitar un nuevo producto comercial o la modificación de las cuotas de los productos con los que cuentan.

Para la mayoría de procesos comerciales en el país, uno de los primeros pasos tomados por los funcionarios que analizan los riegos de los clientes es consultar las centrales de riesgo para conocer de primera mano el historial de pago de las personas y el comportamiento que han tenido en los últimos años.

Prescripción de las deudas

En el país, el tiempo de prescripción de una deuda varía entre cinco y diez años. Esto significa que, una vez transcurrido este período, sin que se haya realizado ningún pago o reconocimiento de la deuda, el acreedor perderá el derecho legal a reclamar el pago. Sin embargo, es importante considerar que los plazos de prescripción pueden variar según el tipo de deuda y las circunstancias particulares de cada caso.

Además, en caso de deudas laborales, como salarios o prestaciones sociales no pagadas, el plazo de prescripción es de tres años, a partir de la fecha en que se hizo exigible el pago. No obstante, es importante considerar que existen mecanismos legales para interrumpir la prescripción en casos de reclamaciones laborales.

Para solicitar la prescripción de una deuda en Colombia, es necesario cumplir con ciertos requisitos y seguir un procedimiento establecido por la ley. En primer lugar, es importante contar con la asesoría de un abogado especializado en derecho financiero, quien podrá brindar orientación específica de acuerdo con cada caso.

Una vez recopilada la documentación, es necesario presentar una demanda de prescripción ante un juez competente. En esta demanda se deben exponer los hechos y argumentos que respalden la prescripción de la deuda. Es importante contar con la asesoría legal para redactar adecuadamente la demanda y presentarla en el juzgado correspondiente.