ECONOMÍA

¿Cuánto le puede costar llevar cargas sobredimensionadas en su moto? Esto dicen las normas de Tránsito

La normativa dictamina los elementos que se pueden transportar en este tipo de vehículos.

Redacción Economía
3 de noviembre de 2024
Evitar accidentes en moto.
La medida busca evitar accidentes en moto. | Foto: Getty Images

Las motocicletas se han convertido en el medio de transporte predilecto para muchos usuarios en el país. Sin embargo, este tipo de vehículos cuentan con una serie de normas sobre los elementos que pueden transportar y las sanciones económicas por exceder las normas impuestas por las autoridades viales del país.

Según el Código Nacional de Tránsito, está prohibido transportar elementos considerados carga excesiva o sobredimensionada, los cuales conllevarían la imposición de una multa tipo C, equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

En municipios como Funza y Madrid, en Cundinamarca, se matriculan más motos que en Bogotá, pero muy seguramente la mayoría de ellas circulan en la capital del país. Una situación un poco similar ocurre con los carros
Las motocicletas son uno de los principales medios de transporte del país. | Foto: SEMANA

Por otro lado, el oficial de tránsito que imponga la sanción podrá determinar como medida adicional la inmovilización del vehículo y su posterior traslado a los patios de la ciudad en la cual se cometió la infracción.

Para las autoridades de Tránsito, un elemento es considerado como carga excesiva o dimensionada cuando sus condiciones sobresalen de una manera muy amplia el ancho, largo y alto de la motocicleta. Además, se tiene como consideración adicional si los elementos que se transportan afectan el equilibrio del conductor o le impiden observar con facilidad los demás actores viales y la trazada por la cual se moviliza.

Al momento que un oficial de tránsito lo detenga por llevar un elemento prohibido, se realizará el estudio del caso para comprobar que la carga incumpla con las condiciones dictaminadas en el Código Nacional de Tránsito.

El transporte de más de dos personas en este tipo de vehículos está prohibido y los ocupantes del mismo deben portar todos los elementos de protección necesarios para el desarrollo de los desplazamientos por las vías del territorio nacional.

KTM ha dado un paso adelante en la industria de las motocicletas al introducir una arquitectura electrónica innovadora, que combina tableros TFT táctiles y conectividad avanzada para mejorar la experiencia del motociclista.
Cada ejemplar cuenta con unas condiciones y especificaciones de carga diferentes. | Foto: Imagen tomada del portal KTM

Otro aspecto fundamental es no llevar materiales que puedan considerarse un peligro para los ocupantes del vehículo o los demás actores viales. El transporte de manera ilegal de gasolina, elementos inflamables, químicos o sustancias ilegales está penado con la ley, según sea el caso.

Las empresas de carga y mensajería manejan unas dimensiones para determinar el transporte de los elementos para no incurrir en sanciones económicas por parte de las autoridades. Por otra parte, las plataformas que ofrecen servicio de entrega de paquetes no están exentas de las normas del Código Nacional de Tránsito.

Otras sanciones recurrentes

Una de las infracciones más recurrentes por parte de los usuarios de este tipo de vehículos es la utilización de carriles exclusivos para el sistema de transporte público o las ciclovías destinadas para los biciusuarios. Las autoridades del país sancionan a cientos de motociclistas por invadir estos espacios y no respetar las normas de Tránsito que rigen este ítem.

Las autoridades de Tránsito del país han establecido que si un motociclista invade estos carriles exclusivos, puede ser objeto de una sanción equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que significa, en la actualidad, una multa de aproximadamente de 1.300.000 pesos.

De igual forma, si el motociclista es reincidente en esta falta, la ley faculta a la autoridad para que proceda con la inmovilización del vehículo, lo que incrementa el costo de la infracción, pues el sancionado debe cubrir los gastos de la grúa y de parqueadero.