Economía
“La prioridad son las personas”: Solidaridad por Colombia trabaja por el progreso social del país
La Fundación Solidaridad por Colombia, liderada por María Carolina Hoyos Turbay, celebra cinco décadas de impacto social, fortaleciendo la educación, reconstruyendo comunidades y promoviendo la equidad de género.
La Fundación Solidaridad por Colombia lleva 50 años trabajando por fortalecer la educación del país, recuperar y reconstruir comunidades, mejorar la nutrición de niños y adultos mayores y desarrollando programas de innovación social.
María Carolina Hoyos Turbay, presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, destaca que la entidad cumple un papel fundamental en la economía del país, pues busca que las empresas aliadas puedan apoyar los proyectos sociales que beneficien a las comunidades a través de donaciones y programas de ESG (referentes a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa).
Esta destacada ejecutiva ha superado diferentes retos personales y profesionales, el primero fue quedar huérfana y ser víctima de la violencia en Colombia a una temprana edad, el segundo consistió en ser la directora más joven de un noticiero en el país y asumir el despido de 56 trabajadores con lo que entendió que para ella, “ser líder y trabajar en una empresa debe tener siempre como prioridad los seres humanos, por eso, al día de hoy, en las organizaciones que lidero y los proyectos que desarrollo, lo que más me importa es la gente”.
El tercer reto de esta mujer fue la pandemia, al liderar una organización que tiene como lema la solidaridad, fue muy difícil llevar esta virtud a las familias a través de redes sociales cuando estaban acostumbrados a visitar las casas de muchas personas. Sin embargo, durante esta difícil época lograron formar parte de la solución y llevar más de un millón de mercados a personas en condición de vulnerabilidad.
Lo más leído
Por otra parte, la presidenta Hoyos señaló que en la fundación, el 62% de las personas en la junta directiva son mujeres, razón por la cual promueven la equidad de género, además que el 68% de sus beneficiarios también son mujeres y cada vez están trabajando en generar las mismas oportunidades para todas las personas sin importar su género.
De esta forma, la fundación junto con su presidenta están haciendo frente al desempleo femenino y es que para la ejecutiva, esta problemática puede enfrentarse de tres maneras: con formación, permitir que mujeres empresarias y líderes abran espacios para otras mujeres en sus compañías y fomentar el emprendimiento en quienes se encuentren desempleadas.
Como conclusión, María Carolina Hoyos Turbay busca ser recordada por ser una persona resiliente y que ha ayudado a ser parte de la solución en el país.
*Contenido en colaboración con la Fundación Solidaridad por Colombia