Vuelos
La fuerte competencia de las aerolíneas por los turistas de playa
Frente a la caída del turismo de vacunas y las restricciones para viajar a algunos países de Europa, los viajeros están comprando destinos de sol. Esto es lo que viene.
La playa y el sol se están convirtiendo en la nueva ruta de escape de millones de viajeros que quieren eludir los efectos nocivos y las restricciones derivadas de la pandemia.
Buena parte de las aerolíneas que operan en el país, como American Airlines, Wingo, Copa, Viva y Avianca están aumentando significativamente la oferta de vuelos y rutas a este tipo de destinos.
“La reactivación del mercado doméstico de Colombia es uno de los más importantes del mundo, según las estadísticas que llevamos. Lo que más se está moviendo es turismo, luego vienen los vuelos que tienen que ver con visitas familiares y lo último en reactivarse serán los viajes corporativos”, explicó a SEMANA el presidente de la aerolínea Viva, Félix Antelo.
El ejecutivo mencionó que destinos como San Andrés, Cartagena y Santa Marta son los preferidos en el contexto local, mientras que se nota un aumento sostenido en oferta internacional hacia Cancún (México) y República Dominicana.
Tendencias
En destinos como Cancún, atractivo por la infraestructura hotelera, las amplias playas y precios relativamente competitivos, la ocupación de los aviones de Viva es del 85 %, por encima del promedio general.
El 40 % de los pasajeros que toma hoy un vuelo de Viva lo hace para destinos de playa. En 2019 esa cifra estaba sobre el 30 %, lo que demuestra esta tendencia.
Avianca también tiene un plan para atraer a los turistas de bermudas y bloqueador. La compañía tiene una campaña en redes sociales en donde utiliza la frase: “Vuelve a relajarte en el mar”.
Avianca dispone de 14 vuelos a la semana entre Bogotá y Punta Cana, y 8 vuelos semanales Medellín-Punta Cana.
En la atractiva ruta Bogotá-Miami, la aerolínea tiene 48 vuelos semanales. Es decir, en promedio casi 7 vuelos cada día.
En la ruta Bogotá-Cancún, otro de los destinos que las compañías aéreas se pelean codo a codo, Avianca tiene 18 vuelos semanales, mientras que a San Andrés tiene 48 vuelos cada semana.
En general, las rutas de Avianca a los destinos de playa mantienen un incremento en el número de pasajeros movilizados.
En enero de este año llegaron a San Andrés (en vuelos de Avianca) 9.168 pasajeros, mientras que en junio fueron 11.794. A Punta Cana (República Dominicana) esta misma aerolínea pasó de 2.686 pasajeros en enero a 5.445 en junio. Hacia Cartagena, el crecimiento fue de 41.249 viajeros a 69.337 en este mismo comparativo de meses.
Wingo no se quedó atrás e inició el pasado 3 de julio los vuelos en la nueva ruta Medellín-Punta Cana, “con el propósito de dinamizar la oferta de transporte en la región y ofrecerles a los viajeros los vuelos más ‘cool’, con precios realmente bajos”.
Esta aerolínea puso en el mercado más de 36.000 sillas para volar entre la capital antioqueña y Punta Cana, con tarifas que inician desde 199 dólares ida y regreso, con todas las tasas e impuestos incluidos, con el primer cambio de fecha sin penalidad.
Aerolíneas más internacionales, como American Airlines, están viendo oportunidades en el Caribe para atraer más viajeros.
American Airlines anunció el pasado 26 de julio que lanzará en diciembre próximo un nuevo servicio internacional desde Miami a San Andrés, Colombia.
“El vuelo internacional a San Andrés ayudará a dinamizar y recuperar la actividad turística internacional en estos territorios afectados por la pandemia y el huracán Iota”, explicó la aerolínea estadounidense en su momento.
Después de San Andrés, el destino de sol más preferido en Colombia es Cartagena. De acuerdo con cifras entregadas por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, en junio de 2021 se movilizaron 376.580 pasajeros por el aeropuerto internacional Rafael Núñez de esa ciudad, de los cuales 331.699 corresponden a vuelos nacionales y, los 44.881 restantes, corresponden a vuelos internacionales. Solo Avianca tiene 194 vuelos semanales en la ruta Bogotá-Cartagena. ¡Cerca de 27 vuelos por día!
Además, la cifra de junio de 2021 representa el 81 % del total de pasajeros movilizados en junio de 2019 (465.222), es decir, con una diferencia de 88.642 pasajeros, se están alcanzando niveles de meses prepandemia.
¿Cuáles son las razones?
Félix Antelo, presidente de Viva, tiene 3 teorías o explicaciones de esta fiebre por la playa, la arena y el sol.
“Colombia estuvo cerrada 6 meses en 2020 y está claro que tenemos una demanda reprimida. Lo segundo es que la geografía colombiana, con sus cordilleras y montañas, vuelve muy atractiva la oferta de vuelos, sobre todo si son low cost como los de nosotros. Y lo tercero es una gran oferta de vuelos y servicios, eso es atractivo para cualquiera”, explicó.
Otras razones muy claras que está lanzando el mercado tienen que ver con las restricciones impuestas en algunos países de Europa y Asia luego del repunte de la covid-19 y la cepa delta.
Del mismo modo, en los últimos meses declinó sustancialmente el número de viajeros internacionales que iban a otros países en busca de vacunas. Colombia ya completó 33 millones de dosis suministradas; 13 millones de ciudadanos ya tienen las dosis completas.
Esto se refleja claramente en la oferta: en el caso de Viva, se pasó de 4 vuelos diarios en la ruta Medellín-Miami en marzo y abril de 2021 a solo 2 en mayo y junio del mismo año.
¿Qué viene?
Las aerolíneas consultadas indicaron que la tendencia de acá a fin de año es que siga aumentando el número de viajeros y vuelos a destinos de playa.
Así mismo, los colombianos están viajando más que el resto de los latinoamericanos. Según un estudio de la consultora Kantar, Colombia tiene viajeros más proclives para volar en avión. El apetito por las vacaciones en evidente.
Lo que puede aguar la fiesta es un incremento sustancial de los efectos y contagios de la cepa delta, el regreso del paro o protestas que pueden llegar a afectar la movilidad e interés, una escalada del dólar por encima de los 4 mil pesos y dificultades asociadas a la infraestructura física de algunas terminales.
En Cartagena, el tráfico sigue subiendo, pero el concesionario actual ha logrado sortear la mayor demanda de servicios. A mediano o largo plazo se requiere concretar el nuevo aeropuerto de Bayunca para no frenar el desarrollo de este aeropuerto que ya superó a Cali en tráfico.
Otra preocupación es el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Las demoras en el proceso de vacunación de los controladores aéreos y bomberos tienen al principal aeropuerto a media marcha.
De 90 operaciones por hora en fase de prepandemia se pasó a 48 operaciones. Las aerolíneas piden que al menos se incremente a 74 operaciones para garantizar un servicio oportuno y eficiente a los viajeros que vuelven a los aeropuertos, hoteles y playas.
La prueba de fuego para el sector aéreo será la temporada alta de fin de año. Esta claro que las aerolíneas que operan en el país, algunas de ellas en ley de quiebras de Estados Unidos (Avianca y Latam), deben mantener un buen tráfico y flujo de caja en los últimos meses de 2021 para recibir el año nuevo con una mejor perspectiva.