Licencias ambientales

La Anla autorizó la licencia ambiental a vía que de Popayán conduce a Santander de Quilichao

El proyecto de 19,2 kilómetros tendrá por objetivo optimizar la fluidez terrestre desde Cali hacia el sur del país.

18 de diciembre de 2021
Para el análisis, la autoridad asignó un equipo técnico de profesionales de diferentes disciplinas: ingeniería civil, ambiental, forestal, biología, geología, hidrología, entre otras.
Para el análisis, la autoridad asignó un equipo técnico de profesionales de diferentes disciplinas: ingeniería civil, ambiental, forestal, biología, geología, hidrología, entre otras. | Foto: Anla

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), tras la realización de una evaluación técnica y jurídica del Estudio de Impacto Ambiental y la información presentada por la empresa Nuevo Cauca S.A.S, para el proyecto denominado “Unidad Funcional 1 Popayán Santander de Quilichao, UF 1, Popayán Piendamó“, entregó la viabilidad ambiental al desarrollo de la obra, ubicada en la vía Panamericana, en el tramo vial Popayán - Santander de Quilichao, a través de la Resolución 2282 del 14 de diciembre del 2021.

Para el análisis del proyecto, la autoridad asignó un equipo técnico de profesionales de diferentes disciplinas: ingeniería civil, ambiental, forestal, biología, geología, hidrología, entre otras, lo que “permitió realizar una evaluación técnica y rigurosa”, destacó la entidad.

Así las cosas, con esta licencia, se autorizó a la sociedad, desde el punto de vista ambiental, la construcción de la segunda calzada adosada a la existente, por lo cual permite una mejor comunicación terrestre desde Cali y el sur del país.

La vía tendrá una longitud de 19,2 kilómetros alternando el trazado de la segunda calzada, al oriente u occidente de la vía actual. Como obras principales, contempla una intersección a nivel al inicio de Popayán, la construcción de nuevos puentes y mantenimiento y reemplazo de los existentes, la construcción de la Variante Santa Rita, del Par Vial de Palacé, la estación de peaje y pesaje, seis retornos dobles, cuatro zodmes y sus vías de acceso, locaciones temporales fijas y móviles, manejo de taludes, obras hidráulicas y ocho pasos de fauna.

La decisión de la Autoridad se fundamentó en la valoración del EIA, de las obras y actividades a desarrollar, del entorno del proyecto, de los posibles impactos ambientales y las medidas de manejo, compensación, monitoreo y seguimiento, que aplicarían al desarrollo de dicho proyecto vial. Contra la decisión de la Autoridad Ambiental, procede el recurso de reposición”, explicó la institución.

Por otro lado, una vez la ANLA concluyó el análisis de los impactos ambientales por el desarrollo de la obra en el área de influencia del proyecto, aprobó el plan de Compensación Biótico, el cual se debe desarrollar en un área de 155,12 hectáreas.

Con la viabilidad ambiental de este trazado, UF1 (Popayán - Piendamó), y la viabilidad ambiental de la UF3 (Pescador - Mondomo) en el año 2019, y los actuales procesos en evaluación de viabilidad ambiental para las UF2 y UF4, se logrará contar con la totalidad de la vía entre Popayán y Santander de Quilichao en segunda calzada, logrando mejorar la comunicación vial desde Cali al sur del país.

Vale la pena recordar que la Secretaría de Transparencia reveló en la tercera edición del Concurso Nacional de Integridad y Transparencia Institucional, en la que se recibieron 12 propuestas de entidades del ámbito nacional, con iniciativas o estrategias destacadas, en la implementación y alcance de logros relevantes en transparencia, promoción del control social, acceso a la información, integridad y lucha contra la corrupción.

En ese sentido, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción, el 9 de diciembre de 2021, se realizó la premiación del concurso, en el cual la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) obtuvo el primer lugar entre las entidades del nivel nacional con la iniciativa denominada ConfiANLA, en la que se demostró cómo a partir de la maximización de los recursos, el desarrollo de herramientas tecnológicas, la publicación proactiva de información, la cualificación del talento humano y el trabajo en equipo, se han logrado resultados destacados en la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Esta iniciativa mostró los mecanismos de prevención de la corrupción, la gestión de los riesgos de corrupción, la promoción del control social, el acceso a la información pública y corresponsabilidad del sector privado”, explicó la entidad.