INFRAESTRUCTURA
La ANI respondió a derecho de petición sobre protección de vías férreas en Bogotá
La solicitud había sido presentada por Laurentino Quiroga, quien pidió que se protegieran las vías férreas de la ciudad.
Hace un par de semanas, la Personería de Bogotá le pidió al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que revisara una tutela presentada por el ciudadano Laurentino Quiroga, en la cual le pide a las autoridades del Distrito proteger las vías férreas que pasan por la ciudad, las cuales “le dan salida al mar” a la capital, según la persona que presenta el recurso.
En el documento enviado por el personero delegado para los sectores de gestión pública, gestión jurídica y gobierno, Jhon Alexander Fajardo, se solicita a Gómez atender el requerimiento del señor Quiroga, “quien solicita que la Alcaldía Mayor de Bogotá, realice gestiones ante el Gobierno nacional a fin de que este garantice la protección del corredor férreo Bogotá – Facatativá – La Dorada – Santa Marta”.
En la tutela, el solicitante pide respetuosamente que la Personería le solicite a la señora alcaldesa Claudia López realizar todas las gestiones necesarias ante el Gobierno nacional para la protección en mención y que sea utilizado exclusivamente para servicios ferroviarios de pasajeros y carga.
Un día después (8 de julio) de que la Personería enviara el documento al secretario de Gobierno, este despacho le contestó que la petición fue trasladada a la Agencia Nacional de Infraestructura, que es la entidad competente para responder.
Tendencias
Esta semana, la ANI dio respuesta a este requerimiento y señaló que la Agencia “tiene en administración el corredor Bogotá – Belencito, el cual tiene una extensión de 308 km. de línea férrea compuesto por los cantones férreos Bogotá – Belencito, La Caro – Zipaquirá y Bogotá – Facatativá”.
Así mismo, administra el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, el cual tiene una extensión de 569 km. de línea férrea compuesto por el cantón férreo La Dorada – Chiriguaná con sus ramales de Cabañas y Capulco.
En estos 877 km. de vía férrea se han desarrollado 5 corredores logísticos (Bogotá – Belencito; La Dorada – Chiriguaná; La Dorada – Santa Marta; La Dorada – Barranquilla y La Dorada - Cartagena) donde se ha prestado el servicio de carga comercial, explicó la entidad gubernamental.
De otra parte, se presta el servicio de pasajeros para el corredor Bogotá – Belencito en el cantón Bogotá – La Caro – Zipaquirá con la empresa Turistren, y en el corredor La Dorada – Chiriguaná se presta en el cantón Grecia – Carare- Puerto Berrio – Barrancabermeja – Garcia Cadena, con la empresa Coopsercol.
“Conforme a lo anterior, indicamos que, por parte del Gobierno nacional, a través de la ANI, se prioriza la movilización de carga y de pasajeros en los corredores Bogotá – Belencito con sus ramales y La Dorada - Chiriguana con sus ramales, apostando a la reactivación de estos corredores”, informó la ANI.
En cuanto al corredor férreo Facatativá – La Dorada, la Agencia Nacional de Infraestructura precisó que este proyecto está a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), al cual se le dará traslado de la solicitud para que sea atendida en lo que corresponde a su competencia.
Finalmente, desde la Agencia se anotó que el proyecto Regiotram es un proyecto regional liderado por la Gobernación de Cundinamarca.
Este proyecto conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el Distrito, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas. La mayor parte del trazado del proyecto se desarrollará en el corredor férreo existente. Este proyecto presenta una longitud aproximada de 40 km, distribuidos en 25 km en los municipios de La Sabana y en 15 km en el Distrito Capital.
También se conoció que los trenes tendrían una longitud entre 100 y 120 metros y que el costo del material rodante o trenes estaría en los $710.000 millones. Será necesaria la construcción de pasos a desnivel en Bogotá para no obstaculizar el tráfico vehicular en algunos cruces.