Transporte aéreo
JetSmart, otra aerolínea que interpone recurso de apelación ante Aerocivil por la integración de Avianca y Viva Air
El panorama para que se haga efectiva la integración parece enredarse de nuevo, por cuenta de los terceros interesados.
Después de que la aerolínea Latam, como tercero interesado en el caso de integración de Avianca con Viva Air, presentara un recurso de apelación ante la Aeronáutica Civil, JetSmart también anunció que hizo lo mismo, con el argumento de que los condicionamientos impuestos para que se de la operación, “no mitigan a cabalidad los perjuicios que la integración de Avianca y Viva Air puede suponer para el mercado y en especial para los nuevos operadores entrantes”, dijeron a través de un comunicado.
Dentro de los puntos en los que más repara JetSmart, uno de los jugadores en el mercado del transporte aéreo colombiano, está el de los slots.
JetSmart enfatiza en la necesidad de que “la Aerocivil regule la reasignación de los slots (turnos de despegue y aterrizaje) con miras a garantizar la competitividad del sector, pues asignar slots equivale a asignar cuotas de mercado, especialmente en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá”.
Adicionalmente, la aerolínea, como tercero interesado en el proceso de integración de Avianca y Viva Air, en el que ven riesgo de afectación por una posible ventaja, pues las dos compañías juntas tendrían más cupos para despegue y aterrizaje en el principal terminal aéreo del país, reitera que: “es importante que el acceso a los slots se de en una línea de tiempo y forma que permita a los nuevos operadores acceder a las franjas de mayor demanda, fortaleciendo con ello la competencia y la oferta a los usuarios”, sostuvieron.
De igual manera, subrayaron la necesidad de que Viva Air devuelva la totalidad de slots que tenía asignados previo a su cese de operaciones.
Reclamos de Latam
La aerolínea Latam había sido la primera en alzar la voz. El día último del plazo establecido para que los terceros interesados apelaran, salió a destapar su recurso de apelación. Así, luego de realizar un análisis riguroso, alrededor de la decisión de la Aeronáutica Civil, anunciada en Colombia por el Ministerio de Transporte, según la cual, se daba luz verde a la integración de Viva Air con Avianca, pero con condicionamientos, la Aerolínea presentó recurso de apelación, por considerar que “todavía en el condicionamiento de slots (turnos de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto El Dorado, se requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias en su uso, que pudieran reducir la eficacia de esta medida como remedio a los efectos anticompetitivos de la integración”.
Posteriormente, la misma aerolínea interesada en la integración: Avianca, también apeló ante la Aerocivil. Desde la perspectiva de Avianca, se requiere dar mayor viabilidad a la integración solicitada, por lo tanto, urge de la Aerocivil aclaraciones pertinentes en relación con los condicionamientos expuestos en la más reciente resolución emitida por la autoridad del transporte aéreo.
Así las cosas, lo único que juega en contra es el tiempo. Las nuevas apelaciones demoran aún más el trámite para que se desenlace la madeja alrededor de la petición de integración de Viva y Avianca, que, al parecer, no deja de inquietar a las demás aerolíneas que hacen parte del mercado del transporte aéreo en Colombia. La mayor batalla se libra por los slots (cupos para despegue y aterrizaje en el Aeropuerto El Dorado) que tenía la aerolínea de bajo costo, que lleva más de una década en el país.