Economía
Este es el botín económico que han ingresado los equipos semifinalistas de la Champions League
La competencia entra en su fase definitiva


La UEFA Champions League no solo es el torneo más prestigioso del fútbol europeo, sino también uno de los más lucrativos. Cada temporada, los clubes que logran avanzar a instancias decisivas no solo pelean por la gloria deportiva, sino también por premios económicos que pueden cambiar el panorama financiero de cualquier institución.

Este 2025, los cuatro equipos semifinalistas han asegurado ingresos millonarios gracias a su desempeño en el certamen. Según los reportes y coeficientes entregados por la Uefa, los 4 equipos finalistas han logrado obtener grandes ingresos económicos.
Los clubes que han alcanzado las semifinales, FC Barcelona , Inter de Milán, Arsenal y París Saint-Germain no solo comparten un alto nivel deportivo, sino también una billetera cada vez más abultada por su participación en esta edición del torneo.
Desde el inicio de la fase de grupos, cada club recibió 15,64 millones de euros solo por clasificarse. A esto se suman los premios por rendimiento: 2,8 millones de euros por cada victoria y 930 mil euros por empate. La mayoría de estos equipos acumuló importantes victorias, lo que les permitió sumar varios millones antes siquiera de alcanzar las fases de eliminación directa.
Lo más leído
Al avanzar a octavos de final, cada equipo recibió 9,6 millones de euros adicionales. El pase a cuartos añadió otros 10,6 millones, y alcanzar las semifinales otorga 12,5 millones más. Esto significa que, solo en concepto de premios por rendimiento y clasificación de rondas, cada uno de los semifinalistas ya ha superado los 50 millones de euros.
Sin embargo, el verdadero ingreso va más allá. La UEFA reparte también una parte del “market pool”, que se distribuye en función del valor de los derechos televisivos de cada país y el rendimiento de los equipos en sus respectivas ligas.
Aquí es donde clubes como Barcelona y Arsenal suelen recibir cifras elevadas, debido a la fuerza de sus mercados nacionales y su peso internacional.

A esto se suman los ingresos por taquilla, patrocinadores, venta de mercancía y bonificaciones internas que muchos clubes otorgan por desempeño en Champions. Por ejemplo, solo un partido de semifinal en casa puede generar entre 5 y 10 millones de euros por venta de entradas, dependiendo del estadio y la demanda.
En total, se estima que cada uno de los equipos semifinalistas de esta edición ya ha ingresado entre 70 y 119 millones de euros, dependiendo de su rendimiento en la fase de grupos, el market pool y los ingresos comerciales asociados.
Si alguno logra avanzar a la final y ganarla, podría sumar otros 20 millones más entre el premio del título y los beneficios derivados de marketing y visibilidad global.