Empresas
“El éxito de la implementación de la IA se dará a través de colaboración entre la empresa, la academia, el Estado y la sociedad”: Mario Plata
El director de Acrip región central, habló de la importancia de la implementación de la Inteligencia Artificial en las empresas.

Si bien el concepto de la Inteligencia Artificial ha ganado cada vez más protagonismo en las discusiones de las empresas, todavía hay un largo camino por recorrer a la hora de implementarla como un elemento esencial dentro de la cultura organizacional de la empresa.
En un primer lugar, se hablaba de la implementación de herramientas de la IA puntuales para una tarea específica, pero lo cierto es que esta tecnología, para los próximos años, dejará de ser una solución para un tema puntual y se convertirá en un eslabón del ADN de las empresas que buscan ser exitosas, sin importar el sector en el que funcionen.
Por esta razón. coexistir con la Inteligencia Artificial se ha convertido en una necesidad cada vez más apremiante para los empresarios, ya sean pequeñas y medianas empresas como grandes compañías del mundo, quienes se han adelantado con diferentes proyectos que se ven como el futuro del tejido empresarial del mundo.

En vista de esta necesidad y este panorama mundial, la Asociación de gestión humana y de recursos humanos de colombia, Acrip, realizó un encuentro con empresarios colombianos para analizar las inquietudes que surgen de la implementación de la inteligencia artificial. SEMANA conversó con Mario Plata, director de Acrip sobre las necesidades que tienen las compañías frente a la IA y los retos que plantea como país.
Lo más leído
SEMANA: Si bien la IA es algo que ya convive entre nosotros, las empresas aún sienten que hay un largo camino por recorrer y algunas se sienten perdidas. Muchas piensan incluso que se trata de un tema que solo atañe a una parte de la compañía, como el talento humano, por ejemplo, ¿qué pueden ver ustedes?
Mario Plata: Hay que tener una mirada más amplia en el contexto de los impactos que va a generar en la IA, no solo en el talento humano, sino también en la economía, en el mercado laboral, en las personas, en la IA que evolucione en los próximos años, entonces hay un componente importante a nivel de todas estas discusiones que se van dando alrededor de su desarrollo, incluso frente a la existencia de la humanidad.
También es clave ver cómo empieza a ser importante contemplar los temas de gobernanza y uso ético para asegurar que la IA pueda traer todos esos beneficios que promete la humanidad sin salirse de control, entonces hay un componente amplio de ese contexto en la conversación global que tiene que ver con elementos regulatorios, sociales, filosóficos, inclusive y después entramos a una guía de qué deben hacer las empresas para navegar esto hoy.
SEMANA: Bueno y a nivel ya de balance que ustedes puedan hacer, cómo ves a las empresas colombianas con la integración de la IA y cómo lo estamos viviendo los colombianos
Mario Plata: En Colombia tenemos unos pinitos y muchas empresas grandes y pequeñas están en el tema de aplicar la inteligencia artificial a un proceso que puede automatizar y liberar un poco de tiempo a la gente, porque esto es un tema nuevo, pero digamos que uno lo ve más en las empresas globales que realmente han adoptado una estrategia de inteligencia artificial, se han repensado su propuesta de valor, su estrategia de negocio y su cultura a partir de entender cómo habilitamos sobre las capacidades de la inteligencia artificial, es una estrategia integral de negocio en todos sus procesos.
Entonces estamos un poco en fase de cada uno hágalo, pero hay muchísimo desconocimiento y una prioridad fundamental de las organizaciones es entrenar y enseñar porque esto no es para los de tecnología, es para toda la organización.
SEMANA: ¿Qué piensa de ese temor que existe de que la Inteligencia Artificial va a acabar con algunos empleos o que ciertas carreras serán obsoletas en un futuro cercano debido a esta tecnología?
Mario Plata: Ese temor que hace una distinción supremamente compleja y profunda, porque la preocupación es real, esto no es un cuento y tiene fases; en la fase cercan que empieza a ocurrir con la masificación de los agentes de inteligencia artificial a los que se le piden ciertas tareas.

También está ese mensaje un poco cliché que se ha dado es que la inteligencia artificial no te va a quitar tu trabajo, te lo va a quitar alguien de tu misma profesión que la sabe usar, eso es realidad. Pero eso requiere, por un lado, repensar nuestros modelos, y por otro, unos acuerdos globales que no se están dando. Y por eso una preocupación de los expertos en el tema de la animación y seguridad, y hay un gran debate en la comunidad académica y científica de la IA, de que estamos avanzando más rápido en su desarrollo a llevarla hacia una inteligencia que nos va a superar, sin haber resuelto la ecuación tanto de nuestros modelos sociales, como desde el control tecnológico para que esa inteligencia artificial que nos supera de alguna forma, siga trabajando en nuestros beneficios así sea más inteligente. Y es un reto inmenso.
SEMANA: Esto ha sido como una sobredosis de cosas. Todos estamos viendo herramientas nuevas, pero muchas empresas, y en sí como el tejido empresarial colombiano que es tan pequeño, que son de pequeñas y medianas empresas realmente, ¿cómo lo ven ellos? Porque uno puede poner una pequeña herramienta, pero todavía hay muchas cosas. ¿Cómo va a ser para que se generen más espacios de educación y de formación?
Mario Plata: Pues mira, lo miramos en un panel de discusión que tuvimos diferentes visiones. Tuvimos a la Andi de Dirección Empresarial, tuvimos a César de Dirección Académica, tuvimos a la Ministra de Ciencia y Tecnología, tuvimos al Departamento Nacional de Planificación y una conclusión fundamental de ese panel es evidente, es que independiente de las diferencias políticas e ideológicas que también pusieron allá, esto solo lo podemos resolver con una colaboración multipartita multilateral entre la empresa, la academia, el Estado y la sociedad.
El desarrollo de facultades de inteligencia artificial y construcción de más data centers en el país, eso es un entorno positivo. Pero eso debe estar sincronizado, porque no podemos montar un mundo de infraestructura si no hay la gente con las competencias para aprovechar. Entonces ahí entra la formación para el trabajo, la academia, y llevarlo de una forma masiva, pues no entra.