CORONAVIRUS
DiDi hace importante donación para apoyar jornadas de vacunación en el país
La plataforma de movilidad entregará cupones para que los ciudadanos se trasladen a los puntos de vacunación en las principales ciudades del país.
Este viernes, la empresa DiDi anunció que, por medio de un fondo internacional, entregará 2.400 millones de pesos, para facilitar y contribuir, por medio de cupones, con la solicitud de vehículos y movilización de usuarios de la plataforma hacia los puntos de vacunación.
Los cupones se entregarán a personas mayores de 60 años que certifiquen a través de la plataforma que se encuentran dentro del plan de vacunación que comience el Gobierno colombiano, una vez lleguen las primeras dosis de las vacunas al país. La estrategia estará vigente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
“Una vez se realicen las validaciones internas, cada persona contará con dos cupones, que podrá utilizar en la categoría Express. Los valores máximos podrían variar según las ciudades. Los términos y condiciones aplicables serán anunciados oportunamente”, explicó la plataforma en un comunicado.
Pablo Mondragón, gerente general de DiDi en Colombia, Centroamérica y el Caribe, aseguró que la empresa busca constantemente “nuevas formas de utilizar nuestra tecnología para servir e impactar positivamente a la comunidad”, razón por la que la donación a través de cupones hace parte de su política de responsabilidad social empresarial.
Durante 2020, año de mayor impacto económico de la pandemia del coronavirus, la plataforma de movilidad destinó a nivel global un fondo de US$10 millones para proveer un alivio financiero a los socios de carros particulares y taxi que usan DiDi y que fueron diagnosticados con la covid-19.
El plan de Colombia para vacunar a su población es llegar, en una primera gran fase, a un total de 35 millones de personas vacunadas.
Para lograr este fin, la nación ya ha realizado acuerdos para adquirir 49 millones de dosis, que servirán para vacunar inicialmente a 29 millones de personas, debido a que las vacunas de Pfizer / BioNTech y de Astrazeneca / Oxford requieren doble dosis en los pacientes.
La vacunación en el país estaría próxima a comenzar, según lo ha indicado el Ministerio de Salud, que espera que en febrero se apliquen las primeras dosis a los trabajadores de la salud de la primera línea que ha atendido la pandemia y a las personas mayores de 80 años.
Desde el comienzo de este año, el gobierno ha realizado varios anuncios con respecto a la llegada de las vacunas y al plan para su distribución, que empezará una vez lleguen los suministros al país.
Ahora, el Ministerio de Salud anunció que las primeras vacunas contra la covid-19 llegarán en las próximas semanas y explicó algunas de las pautas que seguirán para la primera fase de la inoculación masiva, que empezaría con los grupos prioritarios.
Lo primero que advirtió la cartera de Salud es que cualquier ciudadano que se encuentre entre los grupos priorizados para la aplicación de la vacuna será contactado por sus respectivas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
Según lo explicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, todas las personas en Colombia tienen derecho a estar afiliados a una Entidad Promotora de Salud (EPS) que cubre su seguridad social ya sea en el régimen contributivo o en el subsidiado y por tanto podrá recibir la vacuna.
“Si la persona no tiene un ente asegurador, le corresponderá al ente territorial hacer cumplir este derecho”, aseguró Bermont.
Las IPS y EPS tendrán registradas en sus bases de datos a las personas que cumplen con los prerrequisitos para ser vacunadas, debido a que pertenecen a los grupos priorizados, y por eso tendrán que ser contactados por sus entidades prestadoras de salud.
Sin embargo, el Ministerio de Salud afirmó que de no recibir el llamado, la persona podrá acercarse a la Secretaría de Salud de su ciudad o municipio para informar que pertenece al grupo priorizado para que sea contactado y pase a la fase 1.
Las bases de datos de las personas que harán parte de esos grupos de priorización estarán a cargo del MinSalud, que se las entregará a los entes territoriales y a las empresas administradoras de planes de beneficios para que se organicen los grupos y puedan recibir la dosis.