Economía
D1 se pronuncia por mensaje intimidante de parte del ELN: “profunda preocupación por las amenazas recibidas”
La empresa cuenta con gran presencia en todo el país.

La cadena de tiendas D1 se pronunció este martes sobre las amenazas que ha recibido en distintas regiones del país por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado que ha venido intimidando a empresas del sector comercial en medio de la crisis de orden público que afecta a varios departamentos del país.
El pronunciamiento se da luego de que circularan panfletos y amenazas en algunas zonas rurales donde el grupo armado ilegal advierte a empresas como D1 y otras cadenas minoristas.

“D1 expresa su profunda preocupación por las amenazas recibidas contra nuestra operación en los departamentos de Chocó y Risaralda por parte de grupos armados al margen de la Ley”, señala la marca.
Por otra parte, la marca rechaza los hechos presentados y hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para que se garantice la seguridad y continuidad de nuestras actividades en beneficio de los ciudadanos en estas regiones.
Lo más leído
“Solicitamos con el mayor respeto y la mayor urgencia al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de nuestros trabajadores, clientes, aliados y proveedores, así como velar por el normal desarrollo de nuestras operaciones. Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad alimentaria de estas comunidades y con el empleo digno y formal en todas las regiones del país”, puntualizó la marca.
Este incidente se suma a una serie de hechos recientes en los que diferentes grupos armados han intensificado sus amenazas y acciones contra empresas del sector privado, especialmente en zonas rurales y apartadas donde la presencia del Estado es limitada.
Presencia de D1 en el país
D1 es una de las empresas de retail más importantes del país, con más de 2.200 tiendas en operación, con presencia en todos los departamentos y un modelo de expansión que ha llevado productos básicos a comunidades donde antes no existía acceso a cadenas comerciales.

Esto ha hecho que la marca tenga un fuerte vínculo con sectores rurales y urbanos de estratos bajos y medios, convirtiéndose en una pieza clave en la economía popular.
Por el momento, el ELN no ha emitido respuesta a la posición de la marca. En las amenazas emitidas indicaban que la marca D1 era objetivo militar en los departamentos de Chocó y Risaralda. Los hechos presentados son materia de investigación por parte de las autoridades del país con la meta de determinar los culpables de las mismas.