Empresas
Así logró Avianca transportar 38 millones de pasajeros en 2024. Cifra histórica para la aerolínea
El presidente de la empresa, Frederico Pedreira, atribuye los buenos resultados a la flexibilidad de los paquetes que ofrecen. Habla del servicio, de los planes y de los retos que trae la transformación de El Dorado.

SEMANA: ¿Cuál es el balance de 2024 para la compañía?
Frederico Pedreira: Fue un año de consolidación de nuestra red, en que transportamos el número récord histórico de pasajeros: 38 millones, de los cuales, alrededor de 21 millones solo fueron en doméstico, en Colombia. Avianca nunca en su historia había pasado cerca de estos números. Fue un año en que invertimos en nuevas rutas y nuevos destinos. Al final fueron 26 rutas y ocho nuevos destinos.
Al cierre de 2023 crecimos de manera importante en la operación doméstica, mientras que 2024 fue un año más enfocado en la internacional. Hemos dado más posibilidades a nuestros pasajeros de volar no solo desde Bogotá, sino de conectar diferentes ciudades a nuevos destinos, y crear lo que llamamos punto a punto. Fortalecimos la clase ejecutiva: en julio de 2024 lanzamos 11 rutas en clase ejecutiva desde Bogotá en el servicio internacional, y la recepción fue tan buena que después de diciembre lanzamos 23 rutas más en clase ejecutiva desde Bogotá, Medellín y El Salvador.
SEMANA: ¿Qué explica ese boom de pasajeros transportados?
Lo más leído
F.P.: Fue un crecimiento del mercado. De nuestra parte, estamos convencidos de que fue nuestro modelo de negocio, al poder ofrecer un producto flexible, desde una tarifa que es mucho más competitiva a nivel de precio, para el pasajero que quiere solamente volar sin nada, solo con su mochila, hasta el pasajero en ejecutiva. Contar con esa flexibilidad nos permite tener precios más adaptativos y, de alguna manera, incentivar al pasajero a volar más. El 60 por ciento de los pasajeros que vuela en el mercado doméstico lo hace con la tarifa más simple, la que no tiene maleta en cabina.
SEMANA: ¿Por qué?
F.P.: Un mercado como el doméstico en Colombia tiene muchos pasajeros que van por el día o por una noche, y efectivamente era un producto que tenía sentido. Al final, con ese producto más simple, logramos también ofrecer boletos más competitivos, un círculo virtuoso. ¿Por qué hay tantos pasajeros? Por el modelo de negocio. En el modelo tradicional, conocido como legacy, en el que se tenía que comprar todo en un solo boleto, no hubiera funcionado.

SEMANA: Hablemos de El Dorado, ¿es posible que se convierta en el hub de la región que se ha querido?
F.P.: Yo diría que ya es un hub. Es un aeropuerto por el que el año anterior pasaron 46 millones de pasajeros, el número más alto de la región, más alto que São Paulo y que México. Ahora, el punto es que puede ser mejor, sin duda. Necesitamos un El Dorado mejor de lo que es hoy. El gran reto, que no es de El Dorado, sino de la región, es que los pasajeros han crecido más rápido que la infraestructura. Y eso lo vemos de manera evidente en El Dorado, que es el corazón de la operación aérea en Colombia.
SEMANA: ¿Qué hay que hacer?
F.P.: Hay un estudio de IATA que dice que El Dorado, como está hoy, tiene capacidad para 68 operaciones por hora. Hoy está operando con 74. Y la IATA hace 23 recomendaciones principales de acciones que necesitan ser tomadas, unas más simples, otras más complejas, para que efectivamente se pueda operar de forma más eficiente.
SEMANA: ¿Cuál es una situación prioritaria en El Dorado?
F.P.: Hay un ejemplo claro: hoy estamos sin ayuda de aviación, en lo que llamamos categoría 3, que es cuando hay baja visibilidad, que pasa con frecuencia. El sistema de navegación no está funcionando desde hace casi un año. Entonces, si hay poca visibilidad en El Dorado, la operación para. Esto es aún más importante en El Dorado porque estamos en una región en la que el clima es complicado.
Pero más allá, aplaudimos cualquier inversión de largo plazo en El Dorado y ya existe el plan de El Dorado Max. La aviación en Colombia no va a parar. Si queremos asegurar que el crecimiento siga, necesitamos pensar también en el mediano y largo plazo, porque si no vamos a llegar en diez años a estar en una situación aún peor. Pero podemos olvidar lo que se puede hacer hoy. Porque hablando de El Dorado Max nos referimos a un periodo de ocho años. ¿Qué va a pasar entretanto? Son 46 millones de pasajeros que seguramente van a querer seguir creciendo.
SEMANA: ¿Cuáles considera que son los factores fundamentales para ese desarrollo?
F.P.: Hablamos de inversión en infraestructura y de las recomendaciones de IATA, pero hay algo en lo que es necesario seguir invirtiendo: el capital humano. Y eso está relacionado con toda la operación aérea del ecosistema. Estamos viendo en el mundo un cuello de botella, por ejemplo, en la parte de controladores aéreos. ¿Por qué? Porque es una mano de obra altamente especializada que lleva mucho tiempo entrenar y que, si usted no empieza a entrenar con años, no va a estar lista.

SEMANA: ¿Destacaría otros factores?
F.P.: Cuando miramos tasas de impuestos, Colombia sigue siendo uno de los países más caros de la región. En un boleto doméstico, 25 por ciento se va en tasas de impuestos. En uno internacional, fácilmente es un 50 por ciento. Incluso tenemos algunos destinos que llegan hasta un 60 por ciento, dependiendo de la tarifa que se va a escoger.
SEMANA: ¿Qué pasa con la transición energética?
F.P.: La conversación es en torno al SAF. En América Latina apenas se está desarrollando y plantea la necesidad de trabajar como industria para encontrar un camino responsable. En un territorio tan geográficamente diverso como América Latina, los esfuerzos deben estar enfocados en lograr el equilibrio entre la sostenibilidad y el acceso al transporte aéreo, poniendo el avión al alcance de más personas, al tiempo que se trabaja por minimizar el impacto ambiental y se protegen los entornos.
SEMANA: Hablemos de adquisición de aviones, de renovación de flota y de algunos servicios que muchos pasajeros están esperando, como Wi-Fi en la cabina accesible para todos. ¿En qué está Avianca?
F.P.: Con muchos planes. El tema de flota implica inversiones a años, entonces planeamos a largo plazo. Hoy nuestro plan de flota se va hasta 2031-2032. Actualmente, queremos seguir renovando, recibiendo más aviones de última generación y eso es algo que van a ver año a año. Sobre temas como Wi-Fi, estamos trabajando y pronto compartiremos noticias importantes. Esperamos anunciar en breve un plan bien definido que refleje nuestro compromiso. Es una tendencia clave en el mercado, y no podemos quedarnos al margen. En lo que va de este año se han anunciado diez nuevas rutas, como la de Tampa, en la Florida, o Córdoba, en Argentina. En nuestra ruta insignia, que es nuestro business class para Europa, desde el año pasado hemos invertido mucho en producto. Y dentro de poco también haremos un nuevo anuncio de expansión de más rutas en business class.
SEMANA: Hay una sensación de los pasajeros de Avianca sobre la experiencia de usuario: pasamos de tener una compañía en la que daban café, agua, snacks, a una experiencia con menos privilegios...
F.P.: Contamos con un modelo flexible que permite tener una opción para el pasajero que quiere un precio más competitivo y el que quiere volar con un producto premium. Prueba de esto, es que cerca de medio millón de pasajeros han viajado en el último año en cabina ejecutiva en rutas en las Américas y a Europa. Por otro lado, hay un dato que nos llena de orgullo: es que, el año pasado, el 14 por ciento de nuestros pasajeros volaron por primera vez en el mercado doméstico colombiano y lo hicieron a precios competitivos. Esto no habría sido posible sin la evolución de nuestro modelo de negocio desde 2019.
SEMANA: ¿Las inversiones a cuánto ascienden?
F.P.: Anunciamos una inversión de 700 millones de dólares a final de 2023 y e impactó 2024. Solo para nuevas rutas, este año estamos estimando de 30 a 40 millones de dólares. Cuando piensa que el año pasado fueron más de 20 rutas, ocho nuevos destinos, eso es una inversión muy significativa. Se han anunciado inversiones por 320 millones de dólares para fortalecer flota, producto y servicio este año.

SEMANA: ¿Quedó alguna cicatriz del Capítulo 11?
F.P.: No sé si es una cicatriz. Nosotros vimos ese proceso, que terminó en diciembre de 2021, como una oportunidad. Hay algo que es característico de una aerolínea: la necesidad de reinventarse. Nos dio la posibilidad de entender lo que el mercado estaba pidiendo y adaptarnos a él.
SEMANA: ¿Qué expectativas tiene en lo que viene?
F.P.: Hasta el momento hemos visto una demanda resiliente en Latinoamérica y estamos atentos al retador entorno mundial. Ahora bien, nosotros seguimos creyendo en nuestra casa, Colombia, como lo hemos hecho desde hace 105 años. Conectamos a Colombia con más de 40 rutas nacionales y más de 50 internacionales. El año pasado abrimos 26 rutas nuevas y empezamos a volar a Quibdó y Arauca, y con ello conectamos los cuatro puntos cardinales, junto con Leticia y San Andrés. Este año ya anunciamos la apertura de diez rutas nuevas. Recientemente, abrimos vuelos a Tampa desde Bogotá, Fort Lauderdale desde Medellín y muy pronto inician vuelos directos entre Bogotá-Dallas y Bogotá-Córdoba (Argentina). Además, vamos a seguir fortaleciendo nuestro producto premium. Pronto daremos noticias muy positivas en este frente.