COMERCIO
Anuncian alivios económicos para las micro, pequeñas y medianas empresas en Bogotá
Habrá un descuento del 5 % sobre el valor de la tarifa de renovación de la matrícula mercantil.
La Alcaldía de Bogotá anunció nuevos alivios para los empresarios de la ciudad, teniendo en cuenta que muchos se han visto fuertemente afectados por el impacto de la pandemia y las medidas restrictivas para mitigar el contagio.
Como parte de los alivios brindados por el Gobierno nacional al sector empresarial para 2021, las micro, pequeñas y medianas empresas, que estén registradas en las Cámaras de Comercio del país y que hayan renovado su matrícula mercantil para 2020 tendrán un descuento del 5 % sobre el valor de la tarifa de renovación, informó la Alcaldía de la capital.
Lo anterior aplica para personas naturales, jurídicas, entidades sin ánimo de lucro, establecimiento de comercio, sucursales y agencias, siempre y cuando la renovación se realice en los tres primeros meses del año, es decir hasta el 31 de marzo.
Desde @DesEconomicoBog hemos asumido el compromiso de acompañar a los ciudadanos, empresarios y productores campesinos a afrontar la crisis que ha dejado la pandemia, mitigando las pérdidas económicas y generando nuevas oportunidades para todos los sectores, divididos en 4 grupos pic.twitter.com/XTn9ZBdcgx
— Secretaría Desarrollo Económico (@DesEconomicoBog) February 9, 2021
Así mismo, los certificados de existencia y representación legal y los de matrícula mercantil, expedidos por las Cámaras de Comercio, tendrán un descuento del 5 % sobre el valor de las tarifas.
Tendencias
De igual forma, el Distrito indicó que la cancelación de la matrícula mercantil y los cambios de información en el registro público mercantil (mutaciones) tendrán un descuento del 7 % sobre el valor de la tarifa. Ese mismo descuento aplica para la inscripción en el registro mercantil de los actos, libros y documentos, tales como nombramientos, reformas estatuarias, entre otros.
- ¿Las tarifas especiales aplican para todos los registros públicos?
Aplican para el registro mercantil y las entidades sin ánimo de lucro. No aplican para el Registro Único de Proponentes, el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza y el Registro Nacional de Turismo.
- ¿Qué vigencia tienen las tarifas especiales?
Las tarifas especiales establecidas en el Decreto 1756 de 2020 regirán hasta el 31 de diciembre de 2021.
- ¿Los descuentos aplican para las grandes empresas?
No, los beneficios no aplican para aquellos inscritos que tienen la categoría de gran empresa.
En enero más de 2.500 comercios cerraron por las cuarentenas sectorizadas
Las distintas medidas de aislamiento les han pasado factura. Medidas como cuarentenas estrictas, toques de queda, pico y cédula, ley seca han sido los principales instrumentos de los alcaldes para enfrentar el virus.
Los más afectados han sido los comerciantes, que se encuentran entre la espada y la pared, pues al no poder abrir no tienen con que responderles a los arrendadores y proveedores.
Bogotá, particularmente, ha sido una de las ciudades donde se han impuesto más medidas restrictivas y según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), durante el año pasado el 31 % de los comerciantes de la capital y de Cundinamarca tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios de manera definitiva.
Esto significó que se cerraran unos 58.000 negocios. De ahí el nuevo panorama que se vive en las principales calles del país, donde los letreros de se arrienda en los locales se convirtieron en el común denominador de las cuadras más comerciales.
Y es que según un sondeo realizado por Fenalco, tan solo con las cuarentenas por localidades y por UPZ del principio de año, el 25 % de los comercios enviaron a vacaciones adelantadas a sus empleados y el 45 % suspendió los contratos laborales. En tanto, se cerraron permanentemente más de 2.500 locales.
Bajo este panorama, se llevó a cabo una reunión entre Fenalco y la Alcaldía de Bogotá. En esta, se generó una agenda conjunta con la que se busca reactivar la economía y aliviar la difícil situación de los comerciantes.
Por su parte, después de la reunión se llegó a acuerdos que incluyeron temas como: presentación de un proyecto de acuerdo al Concejo donde se tendrán en cuenta los alivios tributarios solicitados por Fenalco; continuar con la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto en su versión 2.0 con el compromiso de hacer espacios sostenibles y vinculantes con el comercio informal, promoviendo su paso al sector formal.