EMPRENDIMIENTO
Tras fracaso de Buró, que de nuevo protagonizó escándalo, la Universidad Externado sale al rescate de los emprendedores afectados
Luego del desastre que significó ubicar a los emprendedores en un parqueadero de un centro comercial, en pésimas condiciones y sin público, el claustro ofreció una alternativa.
La Universidad Externado de Colombia anunció un plan B luego de que cientos de emprendedores quedaran viendo un chispero por cuenta de un nuevo escándalo a cargo de las organizadoras de la feria Buró.
Este fin de semana se realizó la edición 2023 de la Feria Buró en el estacionamiento de Hacienda Santa Bárbara, centro comercial ubicado en el nororiente de Bogotá. No obstante, esta no cumplió con las expectativas y terminó siendo un fracaso por cuenta de que no hubo gente que asistiera a la feria, como prometieron las personas a cargo, y la gente terminó ubicada en un sótano que hace las veces de parqueadero, oscuro, en condiciones higiénicas no aptas para un evento de estas características.
Nelson Gómez, director de promoción y mercadeo de la Universidad Externado, anunció que por directriz de Hernando Parra Nieto, director del claustro, se podrá utilizar una de sus sedes para hacer como se debe tal evento. Se trata de la denominada sede recreativa El Alcázar, localizada en la Autopista norte No 235- 10 KM 17. No hay que pagar peaje desde Bogotá y es un lugar muy concurrido.
“La Universidad está lista para tenderle la mano a quien lo necesita. Es un mensaje muy positivo que envía el doctor Hernando Parra Nieto a los emprendedores”, aseguró Gómez, en diálogo con los colegas de Noticias Caracol. Según dijo, allí se han hecho eventos, conciertos y cuenta con todas las características para hacer bien la feria. “Va a requerir ajustes logísticos y estamos dando ese primer paso”, aseguró, al instar a contactarlos a ellos para hacer el certamen como las personas tenían previsto. “Tenemos salones, aulas, canchas, todo lo que puedan necesitar. Lo primero que tendríamos que hacer es un diálogo con alguien que los represente”, agregó.
Gómez aseguró que la Universidad Externado tiene experiencia en este tipo de labores, toda vez que lo hace permanentemente con los estudiantes.
Las organizadoras de Buró, por su parte, publicaron un comunicado en Instagram, que no se puede comentar, y lamentaron que, otra vez, la feria terminara así.
Muchas personas se preguntaron por qué los emprendedores volvieron a confiar en Buró tras lo acontecido en 2021. En aquella oportunidad, un joven denunció a través de redes sociales que María Alejandra Silva, gerente general de la Feria Buró, le negó un pedazo de pizza para un compañero operador de logística que había estado trabajando todo el día con él. Este hecho suscitó gran polémica y contradijo todos los valores manifiestos por la feria.
Luego de la polémica suscitada, María Alejandra Silva, gerente general de la Feria Buró, grabó un video donde ofreció disculpas, claro está que sin hacer mención a lo ocurrido con el joven Pablo Matiz, a quien le negó un pedazo de pizza en el evento que, en últimas, no era para él sino para un compañero. La empresaria dijo que es “una humana en aprendizaje y que, como líder de esta iniciativa, todavía tengo mucho que aprender diariamente”.
El joven Pablo Matiz, el afectado, dijo que lo ocurrido con María Alejandra Silva, va más allá de un error. “Qué tan difícil puede ser? ‘Agacho cabeza’, salvo a mis expositores, los salvo. Es que era tan fácil como decir ‘oigan, perdón por mis acciones el día número uno, no quiero perjudicar a mis expositores, quiero que vendan, que la gente venga’, pero veo que su reacción el primer día es celebrarlo y una inauguración, y todos somos súper amables y queridos. Y no quiero generar ningún odio, la respeto mucho, nunca tuve ningún enfrentamiento con ella, pero ¿hasta qué punto va el orgullo? Era simplemente salvar a sus expositores”, dijo Matiz en Vicky en Semana.
“Con esto se destapan muchas cosas que ya no son de mi interés, pero si yo puedo dar una voz a todas esas personas, pues me siento en responsabilidad de hacerlo. Porque sí, yo destapé un caso, pero más allá del trasfondo yo no soy el que se lo está diciendo; mucha gente, los testimonios lo dicen. Entonces sí, todos somos humanos, sí todos cometemos errores, sí todos merecemos perdón, pero hasta qué punto va esto, hasta qué punto va el trasfondo. Hasta qué punto no puedo agachar la cabeza y salir a pedir disculpas. Es muy sencillo”, agregó Matiz.