Cápsula
Organización Internacional para las Migraciones fortalece el acceso a la salud en la frontera colombo venezolana
El 70% de las personas atendidas en este servicio de salud provienen del cordón fronterizo venezolano; y cerca del 50% de la población atendida son Indígenas Wayuu.

En Paraguachón, corregimiento del municipio de Maicao (La Guajira), uno de los corredores fronterizos con mayor flujo migratorio en Colombia, donde cada día cientos de personas cruzan buscando atención y protección, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó donación de equipos biomédicos y mobiliario al Centro de Atención Primaria en Salud. Con esta donación se podrán prestar servicios especializados en ginecología y pediatría mejorando la calidad y el acceso a la atención y contribuyendo a salvar vidas y proteger la salud de las personas migrantes y las comunidades más vulnerables.
El Centro de Salud de Paraguachón, ubicado en plena frontera con Venezuela, se ha convertido en la primera línea de atención médica para la población migrante e indígena que transita y reside en esta zona, y que se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad. El fortalecimiento de este Centro de Salud fue posible gracias al trabajo articulado entre la OIM; el Hospital San José de Maicao; la Superintendencia Nacional de Salud; y la comunidad local. La comunidad, por ejemplo, entregó en comodato el container donde fueron adecuados los nuevos servicios.
El 70% de las personas atendidas en este servicio de salud provienen del cordón fronterizo venezolano, incluyendo zonas como Guarero, Paraguaipoa, El Rabito, Filuos, Sinamaica y Machiques, donde los servicios de salud son limitados. Además, cerca del 50% de la población atendida se reconoce como Indígena Wayuu, una etnia binacional que no concibe la frontera como un límite, sino como una continuidad cultural, ancestral y vital.
“El fortalecimiento de este centro de salud mejorará la calidad y el acceso de la población migrante, comunidades de acogida y población indígena Wayuu a la salud. Las dotaciones brindadas permitirán la atención equitativa, oportuna y digna en servicios esenciales como ginecología y pediatría en esta zona de frontera”, mencionó Fernando Medina Donoso, Jefe de Misión de la OIM en Colombia. “Con esta infraestructura estamos salvando vidas”, agregó.
Lo más leído
Cerca de 500 personas reciben atención mensualmente en este servicio de urgencias. La mayoría de quienes acceden a él son niños y niñas (75%) – donde el 39% son menores de cinco años y el 36% tiene entre 6 y 11 años-; el 14% son mujeres gestantes en control prenatal; y el 8% adolescentes. Además de atención prioritaria, el Centro de Salud ahora podrá ofrecer servicios especializados programados, incluyendo toma de ecografías.