FINCA RAÍZ

Nueva alianza para facilitar la compra de vivienda | ¿De qué se trata?

22 de septiembre de 2021
Con 200 mil subsidios para viviendas VIS y No VIS, el Gobierno Nacional busca incentivar la compra de vivienda.
Las Proptech son las nuevas empresas que, con tecnología, están dinamizando la venta de vivienda en el país. | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

El buen momento por el que pasan las ventas de vivienda, que crecieron 63 % anual en el primer semestre, está impulsado las alianzas entre diferentes actores del sector. La más reciente se registró entre la ‘proptech’ HomeCapital y Bancolombia. El objetivo es facilitar el acceso a crédito hipotecario para quienes no lo tengan, o para quienes quieran cambiar el que están pagando actualmente.

Home Capital es una empresa de base tecnológica que compra vivienda para remodelarla y venderla con descuento, facilitando las transacciones para compradores y ayudando a los propietarios a vender más rápido.

La alianza consiste en que Bancolombia pondrá 10.000 millones de pesos para financiar a los clientes de Home Capital, que podrán utilizar la oferta de leasing habitacional del banco.

Andrés Londoño, CEO de HomeCapital, app que se alió con Bancolombia
Andrés Londoño, CEO de HomeCapital, empresa que se alió con Bancolombia | Foto: HomeCapital

“Como no hay avalúos ni estudio de crédito el proceso se aprueba más fácilmente, puesto que la propiedad ya está certificada desde la compra, por lo que se acorta el tiempo de ejecución de los procesos bancarios”, explica Andrés Londoño, CEO de Home Capital, que define su empresa como un outlet digital de propiedad raíz (proptech) que simplifica el ciclo de vida de la vivienda y opera bajo el propósito de ampliar el acceso a la vivienda de las familias latinoamericanas.

Haciendo uso de tecnología, analítica de datos y mapas de calor, la compañía identifica aquellas propiedades que el mercado está requiriendo, logrando menores tiempos de rotación entre la compra y la venta, al tiempo que satisface eficientemente las necesidades de compradores y vendedores.