Cápsula
Multinacional apuesta por inversiones sostenibles en Córdoba y Magdalena
La compañía Scellec Teca ha estado dejando una huella positiva en Colombia desde 2019, cuando comenzó su exploración en el país, acompañada de socios y con la asistencia de ProColombia.
Hasta la fecha, Scellec Teca ha invertido más de 12 millones de euros en los departamentos de Córdoba y Magdalena, como parte de un compromiso inicial de 32 millones de euros en la primera fase de su proyecto en Colombia. Según Michael Hayden, CEO de la compañía, el clima en la región Caribe colombiana es óptimo para el cultivo de madera teca de alta calidad.
En Córdoba, la empresa ya posee 260 hectáreas de terreno, de las cuales 190 están plantadas con árboles de teca. En el Magdalena, se han adquirido 3.700 hectáreas de tierra, de las cuales 1.000 han sido plantadas durante este año con clones de teca de la mejor calidad. La madera teca se utiliza en la fabricación de muebles para exteriores, barcos, puertas y techos debido a su durabilidad natural en condiciones climáticas extremas, y goza de alta demanda en mercados internacionales como Europa, India, China y los Estados Unidos.
Los proyectos de inversión de Scellec Teca tienen una visión a largo plazo, con más de 50 años de duración y dos rotaciones de 23 años entre los ciclos de plantación y cosecha, con el objetivo de obtener madera de alta calidad y contribuir como un sumidero de carbono duradero.
“Celebramos los planes de inversión de Scellec Teca y su apuesta integral de desarrollo en las zonas de nuestro Caribe donde vienen operando, su presencia ha permitido que en territorios con alta vocación para este tipo de cultivos se pueda tener mejores diagnósticos de las oportunidades de mejora, potencial productivo y empleabilidad formal, para que la actividad del segmento maderable se pueda hacer de mejor manera, promoviendo la competitividad de las regiones, con vocación sostenible con las comunidades y el medio ambiente”, aseguró Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, entidad que ha acompañado los planes de instalación e inversión de la compañía en Colombia.
Además de los aspectos operativos, Scellec Teca se preocupa por construir relaciones de cooperación y bienestar con las comunidades locales. Para fomentar la empleabilidad en los departamentos donde la informalidad alcanza el 92%, la compañía prioriza la contratación de habitantes de las comunidades vecinas a las plantaciones. Actualmente, la multinacional cuenta con más de 300 empleados en sus operaciones en Magdalena y Córdoba.
Scellec Teca también se enfoca en fortalecer los procesos comunitarios en los centros poblados vecinos. En su primer año de operación en el Magdalena, se llevaron a cabo capacitaciones en formulación de proyectos comunitarios y competencias ciudadanas. Veintiséis hombres y mujeres en cuatro corregimientos cercanos recibirán su certificación expedida por la Universidad Santo Tomás, que colaboró en la ejecución de los talleres.
La empresa proyecta un crecimiento continuo en Colombia y espera alcanzar las 7.000 hectáreas sembradas, especialmente en el departamento del Magdalena, mientras se compromete a emplear a las comunidades locales. La madera teca es apreciada por su resistencia, calidad y color, lo que la hace ideal para muebles de alto valor y embarcaciones lujosas.
La inversión en plantaciones forestales comerciales representa una oportunidad para Colombia, que podría convertirse en el segundo productor forestal y de madera de Latinoamérica en las próximas tres décadas. Actualmente, el país enfrenta deforestación y la importación de madera supera la producción nacional. El sector forestal, que representa el 0.2% del PIB de Colombia, tiene el potencial de equilibrar la balanza comercial y duplicar las cifras de empleo y PIB.