Cápsula
Los pagos digitales siguen aumentando como método monetario en los comercios
Las dinámicas de mercado se han visto altamente cambiantes en el último tiempo debido al avance que han presentado las costumbres de comercio, y con ellas, la tecnología, la cual ha abierto nuevas posibilidades más amigables y cómodas para el usuario.
Gran parte de estos avances se han traducido en mejoras en opciones digitales de pago dentro de diversos comercios. Según datos presentados por CredibanCo, empresa encargada de la administración y desarrollo de sistemas de pago de bajo valor, durante estos primeros 4 meses del año ya han sido facturados 29 billones de pesos con pagos digitales en comercios.
Esta cifra implica un aumento del 29 %, esto representó un 27 % de toda la facturación, mientras que el resto se llevó a cabo de manera presencial, sin embargo es destacable que el 73 % se hizo a través de datafonos con transacciones sin contacto, lo que también implica un avance tecnológico, como lo explicó Ricardo Zambrano, presidente de la entidad.
“La dinámica de crecimiento y adopción de los pagos electrónicos por parte de los colombianos ha evolucionado de una forma muy positiva para el país, lo cual nos reta día a día a promover los pagos electrónicos e innovar con soluciones que respondan a las tendencias que mueven al mundo, reduciendo el uso del efectivo, fomentando la formalización, la inclusión financiera y el desarrollo del país”, explicó Zambrano.
Tendencias
Entre los segmentos más destacados para estas transacciones resaltan las aerolíneas con un 72 %, almacenes de grandes superficies con un 48 %, hoteles con un 42 %, restaurantes con un 41 % y seguros con un 37 %.
Entre las fechas más destacadas se encuentra Semana Santa, que registró volúmenes positivos en transacciones especialmente en las ciudades de Bogotá y Medellín, con un 27 % de las ventas totales de abril y un crecimiento del 26 % respecto al mismo mes del 2022.