Cápsula
Así se mueve la adopción de pagos en tiempo real en América Latina
Como región, el interés por implementar sistemas de pago inter operables en tiempo real ha sido notoria, ejemplos como PIX en Brasil; pagos QR en Bolivia; pagos directos en Ecuador; Codi en México; Transferencias 3.0 en Argentina; TEF en Chile; Interoperabilidad de transferencias instantáneas en Perú y SINPE Móvil en Costa Rica, nace la idea en Colombia con Transfiya, la cual es operada por la fintech Minka.
“El volumen de transferencias en América Latina ya supera los 10 mil millones, y la data nos muestra una rápida tendencia de adopción. En Colombia ya lo estamos viviendo con Transfiya que cumple más de 4 años gracias a tecnología de última generación que habilitamos: enviar dinero tan fácil como enviar un WhatsApp.”, comenta Camilo Arango, líder de expansión de Minka.
En Colombia, el sistema de riel de pagos en tiempo real ha logrado fortalecerse y ofrecer una interoperabilidad con más de 90 % de las cuentas bancarias en el país, donde se logran agrupar diferentes tipos de entidades como: bancos tradicionales, billeteras digitales, cooperativas de ahorro y crédito y Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPES).
“Hemos sumado 21 entidades financieras al riel de pagos inmediatos del país, lo que representa más del 90 % de las cuentas de ahorro en Colombia”, dice Felipe Albarracín, líder de crecimiento de Minka.
Tendencias
Hacer una transacción entre diferentes bancos puede tomar horas o días para que se vea reflejada la cuenta de destino. Por ejemplo, si se depositaba un lunes en la mañana, el dinero podía llegar a su destino al día siguiente. O si la transferencia se hacía un sábado, se debía esperar hasta que fuera lunes para tener acceso al dinero.
Frente a esta situación nace el nuevo riel de pagos inmediatos Transfiya de ACH Colombia, el cual ha sido habilitado por la fintech Minka el 2020. Logrando así que una transferencia no tarde tanto tiempo en llegar a su destinatario, y que el número de estas haya crecido el último año a un ritmo de 245 % año contra año. En los últimos 12 meses se han concluido excitadamente 110 millones de transacciones interbancarias en tiempo real.
“Adoptar estos caminos no solo agiliza todas las transferencias, sino que también habilita que fintechs de recaudo y negocios de ecommerce, entre otros, desarrollen nuevos y más sencillos modelos de negocio con esquemas de recaudo interbancarios inmediatos, algo que sin duda impactará positivamente la cartera de cualquier negocio”, explica Arango.