PRESUPUESTO 2025
“Una equivocación con la tributaria o el Presupuesto 2025 podrían llevar a Colombia al camino de la recesión”: presidente de la Andi
Bruce Mac Master, que preside el Consejo Gremial, dijo que ni los hogares ni las empresas tienen para pagar más. Recomendó que el Estado se ajuste a los recursos que tiene.
El Congreso de la República está ad portas de empezar los debates alrededor del Presupuesto General de la Nación para 2025, el cual tiene un aforo de 523 billones de pesos, pero ha despertado toda suerte de preocupaciones, porque las fuentes de financiamiento no están del todo claras y la economía del año, que crecerá solo de forma ligera, por encima del 1 %, no ayudará a que incrementen los ingresos públicos.
En medio de esa situación, se avecina una reforma tributaria, de la cual, se esperaba que fuera para bajar el impuesto de renta a las empresas, pero como el Gobierno la planteó con una expectativa de recaudo de 15 billones de pesos, se estima que habrá una nueva metida de la mano al bolsillo de muchos contribuyentes.
En ese contexto, el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, hizo un contundente pronunciamiento alrededor de las dos iniciativas legislativas.
Aunque usted no lo crea la definición de presupuesto general de la nación nos toca a todos. Allí se define si los hogares y las empresas deben pagar más impuestos. La economía colombiana no está en condiciones de tomar decisiones equivocadas en este frente. Podemos estar… pic.twitter.com/LNfreuAuoS
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) August 5, 2024
En lo primero que hizo claridad el dirigente del gremio de empresarios es en que el Presupuesto es un tema que afecta a todos los colombianos. No en vano, se trata de la carta financiera que define los recursos para la navegación del Estado en el próximo año, por lo tanto, nadie debería hacerse el de la oreja sorda, ni dejarlo pasar desapercibido.
Ninguna plata alcanza
Mac Master detalló el elevado incremento que ha tenido el presupuesto de un año a otro, de tal manera que, si se suman los dos últimos años, el crecimiento ha sido casi del 40 % (nominal).
Esa senda incremental de ingresos y gastos de una anualidad a otra se da en un momento en el que la economía no da mucho, como lo evidenció el 2023, cuando solo se expandió en 0,6 %, recordó Mac Master.
“Después de las reformas tributarias de 2021 y de la de 2022 (la más grande de la historia), uno puede estar seguro de que, ni los hogares colombianos, ni las empresas, ni las pymes tienen como transferirle más recursos al Estado para que gaste, invierta o haga inversión social”, aseguró el presidente del Consejo Gremial.
En ese sentido, Mac Master, expresó que el único camino es que el Estado se ajuste a los recursos que tiene, por lo que retomó la idea que ha expuesto Fedesarrollo: “la única política fiscal que se tiene a la mano es la del recorte del gasto”, aseguró.
Es lo que hay hoy
Para Mac Master, es imperativo que el Estado acepte el tamaño de la economía que tenemos, “que las capacidades de la economía son limitadas y es lo que tenemos y que se ajuste a eso”.
Si no se ponen los pies sobre la tierra y se comete una equivocación con la reforma tributaria que se va a tramitar, o con la carta presupuestal, sobre la cual algunos analistas han dicho que debería ser reducida, Mac Master dijo que se podría llevar a Colombia por el camino de la recesión.
El presupuesto de Colombia, como porcentaje del PIB, ha ido aumentando y ahora, prácticamente se parece a las cifras que se tenían en la época de pandemia, cuando fue necesario gastar más para comprar vacunas y adaptar los hospitales a la emergencia sanitaria.
“El Estado no puede estar, simplemente decidiendo: yo voy a gastar cuanto quiera gastar, mientras se le piden más y más recursos a los hogares y a las empresas”, dijo Mac Master.