Empresas

Un gigante poco conocido. Este es el Grupo Trinity, el mayor inversionista colombiano en España

El Grupo Trinity refleja las dos caras de la moneda: mientras Acerías Paz del Río y el negocio de carbones pasan momentos complejos por las tensiones comerciales en el mundo y la incertidumbre local, hoy este conglomerado es el principal inversionista colombiano en España.

29 de marzo de 2025, 5:10 a. m.
ed 2229
Iván Trujillo, CEO del Grupo Trinity. | Foto: SEMANA

Grupo Trinity es, tal vez, uno de los conglomerados más jóvenes en el mercado colombiano, con ‘apenas’ unos 18 años de experiencia. Hoy es la matriz de una estructura empresarial de cerca de 15 compañías, y de ellas ejerce control en cuatro: Acerías Paz del Río; Coquecol (empresa de carbón metalúrgico); Clarel, su red de tiendas de belleza en España, y ahora Juan Valdez España, en una alianza con Procafecol.

En el resto de firmas, como Home Burgers España, el grupo de restaurantes Smile, con marcas como La Pinta, Verano, Ideal y Tercer Piso; el Grupo Heroica, dueño de los centros de convenciones de Cali, Cartagena y San José de Costa Rica, y Wonder Travel (una plataforma de turismo), entre otras, tiene participaciones importantes pero no controlantes.

Sus ventas superan los 1.000 millones de dólares y cuenta entre sus filas con más de 14.500 trabajadores.

Su caso es muy interesante porque, por un lado, representa el ejemplo empresarial de los retos que enfrentan las compañías por las tensiones comerciales y la incertidumbre global y local; pero, por otro, las oportunidades internacionales que se abren. Mientras Acerías Paz del Río y su negocio de carbones atraviesan momentos complejos por las amenazas de aumento de aranceles por parte del Gobierno Trump, el incremento de la oferta de hierro y acero de China, y la destorcida del precio del carbón, Grupo Trinity es, hoy por hoy, el principal inversionista colombiano en España.

Ajedrez político
La turbulencia global, el ajedrez político que se vive actualmente en país y las repercusiones que generan las decisiones del mandatario americano han ocasionado incertidumbre. | Foto: Getty Images

¿En qué contexto se está moviendo? “La turbulencia es global. Estamos viviendo hoy, más que nunca, tiempos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. Solo el año pasado se desarrollaron más de 70 elecciones presidenciales, más de la mitad de la población mundial fue a las urnas y estamos viendo todos los días noticias de cómo se reconfigura el ajedrez político. Y un mandatario americano que quiere reivindicar ese liderazgo global mediante su estrategia de guerra comercial y política arancelaria. Eso viene generando mucha incertidumbre y mucho ruido”, dice Iván Trujillo, CEO del grupo.

Y en Colombia el contexto no es menos desafiante y retador. A pesar de que la economía creció el año pasado, la dinámica todavía está lejos de su potencial. Las tasas de interés, que, aunque han venido en una senda de reducción, siguen altas. La inflación aún permanece lejos del rango meta del Banco de la República y la tasa de desempleo está en doble dígito. “Todo esto sobre una base de lo que he denominado las tres íes: inseguridad creciente, incertidumbre al alza e informalidad laboral muy elevada, a lo que se suma una advertencia sobre los asuntos de estabilidad fiscal en Colombia. El déficit fiscal del año pasado cerró en un poco más del 6 por ciento. Se advirtió por primera vez en la historia que se incumplió el mandato de la regla fiscal, lo que es muy preocupante y pone los ojos de las calificadoras de nuevo sobre nuestra evaluación crediticia”, agrega Trujillo.

En el caso del acero, que afectó a Paz del Río, el año pasado hubo un exceso de inventario chino que estaba llegando al mercado colombiano, en un escenario en el que ni las obras de infraestructura ni la vivienda han tenido la dinámica de otros años. Al parecer, la aguja en materia de obras la está moviendo principalmente el metro de Bogotá, en el que Acerías Paz del Río provee el 35 por ciento de sus requerimientos. La dimensión del caso chino es gigantesca: “China, en un turno de 13 horas, produce lo que todo el sector siderúrgico colombiano produce en un año, y ese exceso de inventario se estaba parqueando en los diferentes puertos en el mundo con la sorpresa de que la gran mayoría de países tenían ya aranceles para proteger a sus industrias, y Colombia aún no lo tenía. El acero chino –dice Trujillo– entró a precios predatorios, afectando el mercado local. Luego, enhorabuena, llegó la salvaguardia que estableció una tarifa del 30 por ciento y eso ha hecho que los precios corrijan naturalmente”.

Ahora, el riesgo está por el lado de los anuncios del presidente Donald Trump, al imponer aranceles al acero que puede generar una desviación de comercio. Como explica Trujillo, esto va a suponer una reconfiguración de las cadenas globales de suministro. Acerías Paz del Río produce para el consumo doméstico y no exporta, por lo cual no lo afectaría el arancel. Pero, indirectamente, tiene un impacto en desviación de comercio, pues ese acero que se importaba de los Estados Unidos se va a encontrar con una barrera arancelaria y, ahora, buscará naturalmente nuevos mercados sin el impacto del arancel.

Donald Trump firmó la orden ejecutiva que impone nuevos aranceles a productos de México, China y Canadá.
Donald Trump firmó la orden ejecutiva que impone nuevos aranceles a productos de México, China y Canadá. | Foto: AP/Getty Images

En el caso del carbón metalúrgico, su precio, que hace unos años se ubicaba en unos 450 dólares la tonelada, hoy apenas llega a los 170 dólares. Además, se han dado aumentos en los costos de los fletes e impactos internos como el impuesto al carbón por el tema de conmoción interior.

Los gozosos

Pero mientras las tensiones se ven por el lado del acero y el carbón, en materia de servicios y retail, Grupo Trinity se ha posicionado, señala Trujillo, como el mayor inversionista colombiano empresarial en España, con recursos que superan los 100 millones de euros. “España debe tener alrededor de 1.100 empresas en Colombia. A su vez, Colombia, el año pasado, tenía cerca de 15 empresas en esa nación. Entonces, había un desbalance que creo que ya viene cambiando poco a poco”, dice.

Grupo Trinity llegó con la compra de Clarel, una red de 1.014 tiendas en España y 3.600 colaboradores. Esta compañía cerró 2024 con 342 millones de euros en ingresos. Con Home Burgers, Trinity acompaña el montaje de 50 puntos de venta en los próximos cinco años.

Juan Valdez
En Europa ya se cuenta con 5 tiendas de Juan Valdez. | Foto: Alejandro Acosta

Y acaba de anunciar la alianza con Procafecol para el desarrollo de 140 tiendas de Juan Valdez en España en siete años, con una inversión cercana a los 40 millones de euros. La oportunidad que identificó Grupo Trinity es que Juan Valdez tiene un poco más de 600 tiendas, de las cuales 180 están por fuera de Colombia, las restantes están concentradas en el país.

“El acuerdo firmado nos da la posición de franquicia máster, que tiene la exclusividad en territorio español, pero la primera opción para territorio europeo. Es un acuerdo que tiene vocación y toda la potencia para expandirse en Europa. Como esto es un proceso que hay que hacerlo con mucho cuidado, de forma muy delicada, es necesario realizarlo por fases”, explicó Trujillo.

Pero el acuerdo tiene desarrollos, más allá de las tiendas. Llegarán al canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) para llevar lo mejor del café prémium colombiano y la marca Juan Valdez a esos mercados.

Restaurante Elcielo, dirigido por el chef, Juan Manuel Barrientos, recibe el reconocimiento de la Estrella Michelin 2024
Horeca, se define como acrónimo el cual hace referencia al sector de hoteles, restaurantes y cafeterías. | Foto: Suministrada

Trujillo explica que desde hace un año han estado trabajando el joint venture con Juan Valdez, con la misma visión con la que han acompañado el resto de inversiones: “Uno, de profundo respeto por España, por sus instituciones, por su cultura, por su tradición, por su gente. No llegamos con ánimo colonizador a cambiar las reglas de juego ni nada por el estilo. Dos, con una visión de inspiración, poder inspirar a más empresarios colombianos y latinoamericanos a que vean también en el país ibérico y en Europa una oportunidad, y un mercado vibrante y muy interesante. Y tres, con visión de largo plazo. No son entradas oportunistas, no somos un fondo de private equity, que donde entra, lo hace para vender, sino que queremos hacer un tejido y un viaje empresarial que dure por generaciones”.

En el desarrollo del contexto local, marcado por la incertidumbre, la consulta popular y las reformas del Gobierno, Trujillo señala que “estamos atrapados en un cortoplacismo muy peligroso. Nuestra agenda pareciera definida por los 140 caracteres del día en las redes sociales”.

Sobre la consulta popular, aunque reconoce que es un mecanismo constitucional y legal, perfectamente válido, discrepa en que sea un vehículo que sirva “para hacerles un atajo a las decisiones del órgano legislativo”.

Iván Trujillo CEO Grupo Trinity
Iván Trujillo, CEO Grupo Trinity. | Foto: Iván Trujillo

Afirma que la incertidumbre es una mala enfermedad. “Es como cuando uno tiene fiebre: para su actividad, no reacciona con la rapidez que quisiera reaccionar y lo que hace la incertidumbre al final del día es darle un golpe muy fuerte al ecosistema y al clima de inversión en Colombia. Sin inversión no hay crecimiento”, advierte. Y añade: “No existe mejor lucha contra la pobreza, mejor bandera social que velar por una agenda de crecimiento económico”.

Para Trujillo, el crecer económicamente no debería ser una bandera atribuida a la derecha, al centro o a la izquierda, “debería ser el común denominador de cualquier sistema de ideología política, porque solo con crecimientos se pueden fondear y financiar las grandes transformaciones sociales y en especial las que necesita Colombia”, dice, y concluye: “Tenemos que seguir trabajando y gestionando esa incertidumbre; echando para adelante con optimismo, con esperanza y con ganas de seguir construyendo sobre lo que hemos construido”.