EMPRESAS
Solo el 28% de las empresas tiene liquidez para responder por más de 8 semanas
Fedesarrollo reveló su última encuesta de Opinión Empresarial. En esta se evidenció que la confianza de los comerciantes sigue cayendo.
Según el informe de Fedesarrollo, en diciembre el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 23%, lo que muestra una caída de 3,3 puntos con respecto a noviembre.
Esta disminución se explicaría por el deterioro de las expectativas de la situación económica y por una caída en el indicador de la situación económica actual de las empresas.
Sin embargo, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de -1,6%, que evidencia una mejora de 5,1 puntos con respecto al mes pasado. Este comportamiento obedece al aumento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y a una reducción en los inventarios.
Por otro lado, la pandemia sigue causando afectaciones a las empresas, ya que el 11,6% de las consultadas manifestaron que presentaron alguna afectación en su operación relacionada en su mayoría con la Covid-19.
Lo más leído
En cuanto al estado de operaciones de las empresas, el 88,4% de las firmas encuestadas no reportaron afectaciones en su funcionamiento, el 10,4% manifestaron que operan de manera parcialmente y el 1,2% tuvieron un cierre temporal. Ninguna cerró de forma permanente.
“En comparación con el mes anterior, en diciembre el porcentaje de empresas que están totalmente en funcionamiento se redujo 4,9 puntos porcentuales, mientras que la proporción que se encuentra parcialmente en funcionamiento aumentó en 3,9 puntos porcentuales. El porcentaje de empresas cerradas temporalmente aumentó 1 punto porcentual y aquellas cerradas permanentemente se mantuvieron en cero”, indicó Fedesarrollo.
En cuanto al número de empleados, el 24,4% de las empresas afirmó que este disminuyó comparado con enero de 2020.
“En diciembre ninguna de las empresas incrementó más de 50% el número de sus empleados, el 1% de las empresas lo aumentó más de 25%, el 16,9% lo incrementó entre 1% y 25%, mientras que el 57,7% de estas afirma haber mantenido inalterado su personal”, revela el informe.
Así las cosas, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25% y el 50% fue de 3,5%, y el restante 0,6% lo redujo más del 50%.
Pero las noticias en materia de empleo pueden ser alentadoras para el próximo trimestre, sobre todo considerando que las expectativas de empleo de los industriales se incrementaron a 9,1%, lo que refleja un aumento de 7,4 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.
En temas de liquidez necesaria para responder con sus compromisos, tan solo el 28,4% de las empresas encuestadas indicaron que pueden hacerlo por más de 8 semanas.
El porcentaje de encuestados que considera que tiene menos de 2 semanas de liquidez para atender todos sus compromisos se ubicó 8,6%, mientras que el 26,6% de los encuestados afirma que tiene entre 2 a 4 semanas.
El porcentaje de encuestados que tiene entre 4 a 6 semanas de liquidez es de 20,6% y el 15,8% de los encuestados afirma que tiene entre 6 a 8 semanas de liquidez.
Finalmente, el 9,2% de los encuestados considera que tiene entre 8 a 12 semanas, mientras que el 19,2% restante afirma tener la capacidad de cumplir con todos sus compromisos por más de 12 semanas.
Si bien la encuesta trae algunas señales alentadoras en términos de recuperación como la del estado de operación de las empresas, cabe destacar que esta información fue recopilada en diciembre, semanas antes de los nuevos confinamientos y restricciones que tuvieron que imponer los mandatarios locales para hacerle frente al nuevo pico de contagios.