ECONOMÍA

Pese a la crisis, anuncian apertura de nuevos hoteles en 2021

Para Cotelco, este es un mensaje de optimismo y confianza en la economía.

5 de noviembre de 2020
Ciudad de Cartagena durante la pandemia de coronavirus.
Ciudad de Cartagena durante la pandemia de coronavirus. | Foto: Archivo Semana

Pese a la grave crisis que afronta el sector turístico debido a las restricciones y cierres durante varios meses por la pandemia de covid-19, empresarios del sector le apuestan a la apertura de nuevos hoteles en el país en 2021.

Para Gustavo Toro, presidente de Cotelco, este es un mensaje de optimismo y confianza en la economía.

Cadenas como Wyndham Hotels &Resorts, Accor y Bluedoors han señalado que sus planes de expansión continúan con la apertura de nuevas habitaciones en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena.

En el caso de Wyndham, en febrero de 2021 abrirá el Ramada Encore Bogotá, en la Zona Franca, que tendrá 87 habitaciones y un restaurante, tiendas comerciales y oficinas.

“Este año estaba prevista su apertura, pero debido a la pandemia la aplazamos para inicios de 2021. Nunca hemos pensado en cancelar su puesta en operación, creemos en la fortaleza del sector en Colombia. El país tiene un mercado con gran dinamismo y sabemos que, pese a la situación de la pandemia, registrará una pronta recuperación”, aseguró a SEMANA Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones de la cadena para América Latina y el Caribe.

Señaló, además, que a finales del próximo año también abrirá sus puertas el Wyndham Garden Cartagena, con 90 habitaciones distribuidas en 14 pisos. El hotel estará ubicado en el sector de Crespo.

También en la capital de Bolívar, en Barú, en el segundo semestre de 2021 comenzará a funcionar el Sofitel Casablanca, que será operado por Accor.

Recuperar confianza, el reto

El sector turístico espera que a finales de este año la reactivación se vea reflejada en al menos un 50 por ciento de ocupación, y ya a mediados de 2021, cuando se espera haya una vacuna o se haya aprendido a convivir con el virus, la industria sin chimeneas tenga otra vez el dinamismo de 2019, que había sido considerado como un año histórico por las autoridades.

Sin embargo, admiten, uno de los factores en los que más se debe trabajar es en ganarse la confianza del viajero.

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero, asegura que precisamente en ello vienen trabajando el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, las agremiaciones turísticas y el sector en general.

Hay que recuperar la confianza de viajeros y consumidores para que demanden los productos y servicios del sector. Hemos hecho énfasis en el cumplimiento y adopción de los protocolos de bioseguridad, la promoción nacional e internacional, los alivios económicos y el fortalecimiento de la competitividad empresarial, insiste Guerrero en sus diferentes intervenciones ante los operadores turísticos.

Precisamente, asegura Cruz del Río, ese será el gran reto. Por ello, pese a las pocas ganancias de los hoteles durante los recientes meses, se han hecho inversiones para garantizar el distanciamiento social y la limpieza a profundidad de los espacios.

“Para mejorar la calidad en los servicios y garantizar plenamente la seguridad de los huéspedes de Wyndham, sus hoteles están invirtiendo alrededor del 25 por ciento de sus ingresos en nuevas plataformas digitales, en mejoras en los protocolos de higiene y sanitización, así como en adquisición de tecnología que permita garantizar plenamente la tranquilidad de los huéspedes”, dijo.

“Con el objetivo de generar confianza entre los huéspedes, WH&R lanzó una iniciativa a largo plazo llamada Count on Us. Este programa incluye el uso constante de desinfectantes de alta gama, la introducción de nuevos y sólidos lineamientos y la capacitación a colaboradores. Además, todo el personal de los hoteles utiliza mascarillas faciales, guantes y desinfectantes para manos a base de alcohol”, agregó.

Según Cotelco, el sector hotelero invirtió más de 17.000 millones de pesos para implementar los protocolos de bioseguridad. En promedio, un establecimiento de 100 habitaciones tuvo que invertir cerca de 4,5 millones de pesos en estaciones de limpieza de calzado, geles antibacteriales y termómetros digitales, entre otros elementos, mientras que la inversión de los más pequeños asciende a los 2,5 millones.