Economía
Mercar saldrá más caro en julio: estos son los alimentos que más subieron en Colombia, según el Dane
La papa fue el alimento que más se encareció en el último año en Colombia.
Como es costumbre cada mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó oficialmente el informe de inflación o el índice de precios al consumidor (IPC) para el mes de junio. Dicho informe es el que indica qué tanto o qué tan poco ha variado el precio de los diferentes alimentos, productos y servicios que se comercializan en el país.
De acuerdo con la cifra, esta se ubicó en un 7,18 %, lo que demostró una baja de 4,95 % frente al mismo periodo de 2023, cuando el indicador se encontraba en un 12,13 %. Respecto a la variación entre mayo y junio, esta fue del 0,32 %, subiendo 0,2 % frente al mismo análisis del periodo pasado, cuando la cifra estuvo en 0,30 %.
Si se analiza la cifra en el año corrido, se encuentra que esta registra una baja de 2,03 %, pues el año pasado se encontraba en 6,15 % y este año el valor registrado fue de 4,12 %.
Una de las dudas más recurrentes de los consumidores colombianos es la que respecta a cuáles son las divisiones de gasto que más se encarecieron en Colombia. Los alimentos son la categoría que más preocupa, pues es la que impacta a la mayoría de los habitantes del país y generalmente tiene efectos más fuertes sobre las familias pobres.
Dane reveló los alimentos que subieron de precio para junio de 2024
En el informe reportado por la entidad frente a las variaciones y contribuciones de las subclases en el mes, se estima que las papas se encuentran dentro de los alimentos que subieron, con un incremento del 13,17 %. Allí también están las cebollas, que subieron un 24,10 %, el chocolate y productos a base de chocolate con un incremento de 11,87 %.
Por su parte, en la medición de año corrido, que está entre enero y junio de este año, las papas siguen siendo el alimento que más ha subido, con una variación de 45,49 %; frutas frescas con un incremento del 13,90 % y las comidas preparadas fuera del hogar y para consumo inmediato, con un incremento del 5,19 %.
Respecto a la variación anual, es decir, la diferencia entre junio 2023 y junio 2024, se estima que las papas crecieron un 64,29 %, las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, con 10,47 %, y las frutas frescas, con 19,07 %.
En contraste, entre los alimentos que más bajaron entre un año y otro se encuentran los aceites comestibles, con 13,98 %. Luego están los plátanos, con una baja de 17,47 %, las legumbres secas, con una disminución de 10,50 %.
¿Cómo se hacen los cálculos en la inflación?
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) define la inflación como el cambio en los precios de bienes y servicios que los hogares del país consumen habitualmente, conocido como la canasta básica. Esta selección se basa en la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENP), que el Dane realiza cada diez años. La última encuesta se llevó a cabo entre julio de 2016 y julio de 2017.
La canasta básica incluye 12 categorías de gasto, como alimentos, bebidas, ropa, vivienda, salud, transporte, comunicación, recreación y educación, entre otros. Mensualmente, el Dane monitorea los precios de los 443 elementos que conforman esta canasta, inspeccionando puntos de venta en 38 ciudades del país, desde tiendas locales hasta grandes supermercados.
Después de registrar las variaciones de precio, ya sea al alza o a la baja, de cada elemento de la canasta, se calcula la variación entre períodos consecutivos. En Colombia, la meta de inflación es establecida por la junta directiva del Banco de la República y está relacionada con la inflación al consumidor al final de cada año, medida por la variación en 12 meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Dane.