Economía
Jeff Bezos fue invitado a una audiencia sobre desigualdad de ingresos en el Senado de EE.UU.
La audiencia, que está prevista para el próximo miércoles, contará con la asistencia de un trabajador de Amazon.
El presidente del Comité de Presupuesto del Senado de Estados Unidos, Bernie Sanders, invitó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, a comparecer a una audiencia en la que se discutirá el tema de la desigualdad de ingresos y riqueza.
Bezos tiene un patrimonio neto de US$182.700 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, en tanto que se ha conocido que muchos de los trabajadores de Amazon ganan tan poco que reciben subsidios gubernamentales para alimentos y atención médica, lo que pone al gigante de distribución de productos en línea, junto con otros grandes empleadores como Walmart Inc. y McDonald’s. Corp.
A la audiencia convocada por Sanders, prevista para el próximo miércoles 17 de marzo, fue invitado un trabajador de Amazon que labora en un centro de cumplimiento de Alabama donde algunos empleados están tratando de formar un sindicato.
Un portavoz de Amazon dijo que Bezos no podría asistir a la audiencia y buscó centrarse en la oferta de Sanders para aumentar el salario mínimo.
Tendencias
“Apoyamos plenamente los esfuerzos del senador Sanders para reducir la desigualdad de ingresos con una legislación para aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares la hora para todos los trabajadores”, dijo el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.
Bajo la presión de Sanders y activistas, la compañía aumentó en 2018 su salario inicial a U$15 la hora, aproximadamente el doble del salario mínimo federal. Amazon publicó recientemente anuncios de alto perfil que respaldan un aumento en el pago mínimo.
A pesar de ese anunció, el derecho de los trabajadores de Amazon a sindicalizarse también está recibiendo cierto apoyo del partido republicano. El senador de Florida Marco Rubio dijo en una columna de opinión de USA Today que Amazon ha “librado una guerra contra los valores de la clase trabajadora”.
“El comportamiento corporativo únicamente malicioso como el de Amazon justifica un enfoque más antagónico de las relaciones laborales”, dijo Rubio.
“No es culpa de los trabajadores de Amazon si sienten que la única opción disponible para protegerse contra la mala fe es formar un sindicato”, indicó.
El congresista criticó a la compañía con sede en Seattle a la que acusó de “aplastar a las pequeñas empresas y la competencia” y por imponer condiciones de trabajo inadecuadas durante un año de ganancias récord en medio de cierres relacionados con la pandemia. También se mostró en desacuerdo con lo que describió como los valores de izquierda de la empresa que ha impuesto a los trabajadores y minoristas.
Stuart Appelbaum, jefe del sindicato de trabajadores minoristas detrás de los esfuerzos de organización en el centro logístico de Amazon en Alabama, dio la bienvenida al apoyo de Rubio y dijo que la lucha para apoyar a los trabajadores “no debería ser un tema partidista”.
Ante los cuestionamientos de Rubio, Amazon también promocionó sus tarifas de pago.
“Cuando el senador Rubio dice que Amazon está ‘librando una guerra contra los valores de la clase trabajadora’, ¿se refiere a nuestro salario inicial de US$15, beneficios integrales o la licencia parental remunerada que proporcionamos a los trabajadores por hora?”, dijo un portavoz de la compañía por correo electrónico.
“Si apoya a los trabajadores estadounidenses como dice que lo hace, debería respaldar hoy el proyecto de ley de salario mínimo del senador Sanders”, indicó la compañía.