EMPRESAS

Hiperconectividad es mucho más que una tendencia tecnológica

Gracias a Internet, la tecnología móvil y cada vez más al Internet de las Cosas (IOT), las personas, lugares, organizaciones y objetos están vinculados como nunca antes.

12 de julio de 2021
La hiperconectividad, más que una tendencia tecnológica, es una condición cultural, a la cual tienen que adaptarse las empresas para sobrevivir y ser competitivas. | Foto: iStock

Vivimos hiperconectados. Cada vez pasamos más tiempo en Internet, conectados a los servicios de mensajería instantánea, utilizando aplicaciones, el correo electrónico o las redes sociales.

Pero, si bien los dispositivos móviles nos permiten vivir conectados 24 horas al día, en tiempo real, la búsqueda de una conectividad mundial no es reciente. De hecho, la expansión de fronteras hacia nuevos mercados y oportunidades se logró a través de la creación de vías marítimas, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos para facilitar el intercambio de mercancías, mano de obra, conocimientos y la creación de riqueza.

“Hiperconectividad es un término que describe una característica definitoria de la sociedad contemporánea”, explica Marcelo Gamboa, Director de Soluciones de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe. “Gracias a Internet, la tecnología móvil y cada vez más el Internet de las Cosas, las personas, lugares, organizaciones y objetos están vinculados como nunca antes”.

A pesar de esto, la hiperconectividad, más que una tendencia tecnológica, es una condición cultural, a la cual tienen que adaptarse las empresas para sobrevivir y ser competitivas.

Hoy en día, la conectividad ha evolucionado vertiginosamente, orientándose hacia la economía digital que cambia la forma interactuar, ver y hacer negocios con el desarrollo de conexiones a nivel individuo y máquina por diversos medios y en tiempo real.

“A esta nueva forma de interrelación se le conoce como hiperconectividad, la cual impulsa el desarrollo de nuevos canales para alcanzar al cliente y nuevas formas de optimizar los activos de la empresa y su entorno, con un relevante impacto en las cuatro dimensiones que mencionamos anteriormente”, agrega Gamboa.

Pero, ¿qué significa la hiperconectividad para las compañías, las industrias y los consumidores?

Personas: Con un récord de 4.500 millones de personas conectadas a Internet, las empresas tienen una oportunidad de mercado enorme, adicional al creciente número de personas que debido a la pandemia han buscado dicha conectividad. Esto abre la puerta a un nuevo mundo de personalización.

Negocios: Durante años los estándares de la industria han permitido el comercio electrónico B2B a un nivel segmentado; la aparición de la red de redes permite conectar a las empresas con sus proveedores –en todas las categorías de servicios-  en tiempo real y con nuevos niveles de eficiencia.

Comunidades: Millones de personas están aprovechando a las comunidades especializadas para proporcionar servicios, compartir conocimientos y participar en el comercio. Las empresas deben aprovechar estas comunidades para mejorar la captación de clientes, impulsar experiencias personalizadas, y alinear esfuerzos en toda la cadena de valor y así maximizar su potencial.

Sensores: Esta innovación está impulsando lo que se conoce como el Internet de las Cosas que, junto con el análisis de grandes volúmenes de datos, impulsará la creación de valor a través de un mundo predictivo y en tiempo real.

Ciudades Inteligentes. Las ciudades compiten a nivel mundial, regional y local por la inversión privada y una población con una combinación equilibrada de edades y habilidades. Los líderes están haciendo tres cosas:  reimaginando la prestación de servicios, capturando el valor de los datos que reconocen como un activo estratégico, y utilizando conocimientos de datos para automatizar los procesos comerciales.

Algunos datos o cifras

Un mundo hiperconectado:

  • Admitirá hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, mucho más que los 60.000 con redes actuales 4G, volumen que seguro aumentará de manera acelerada con las redes 5G.
  • Los dispositivos sensores omnipresentes: 20,4 mil millones de dispositivos integrados con sensores conectados, en 2020.
  • La definición misma de escala cambiará: en lugar de miles de millones de dispositivos, el mundo admitirá cientos de miles de millones, o posiblemente billones.
  • IDC estima que para el 2024 el 45% de las empresas “conectadas” tendrán una relación totalmente fluida con el consumidor, lo cual les permitirá duplicar el retorno de la inversión.
  • La cantidad total de datos producidos en la historia de la humanidad se duplicará cada seis meses en vez de cada dos años e incluso en tiempos cada vez menores.
  • La data será el activo por el cual muchos gobiernos y entidades podrán tener mayor control de los ciudadanos, pues es ahí donde pueden obtener información sobre cada individuo. Mas Información de la que posiblemente cada uno de nosotros sea consciente de conocer de sí mismo.