ECONOMÍA

¿Hasta cuándo se puede pagar la prima de diciembre de 2020?

Tenga en cuenta la fecha máxima en la que le deben pagar la prima y el monto que debe recibir de acuerdo con su salario y tiempo laborado.

0
14 de diciembre de 2020
Prima navideña | Foto: Archivo Semana

Este martes se llega a mitad del mes y, con ello, muchos colombianos que están esperando el pago del salario, con el mismo esperan recibir también el pago de la prima, un extra económico que siempre genera un alivio para el bolsillo y más en esta época en la que las celebraciones de final de año y las vacaciones hacen que se gaste mucho más en comparación con otros meses del año.

Con el fin de evitar aglomeraciones por las compras navideñas, además de reactivar la economía del país con el apoyo a la micro, mediana y gran empresa, entre los pasados 15 y 30 de noviembre se adelantó el pago de la prima a 1,2 millones de empleados del Gobierno, iniciativa a la que varios empleadores del sector privado se han sumado.

“Que este anticipo de la Navidad nos permita comprar colombiano, porque así apoyamos a la empresa de nuestro país y estimulamos el empleo”, señaló en ese entonces el presidente Iván Duque.

Empleados del Estado fueron beneficiados con el pago temprano de la prima, con el fin de dinamizar la economía del país y evitar las aglomeraciones que generan las compras de fin de año, pensando en las medidas de bioseguridad que se deben mantener para evitar que sigan aumentando las cifras de contagio de coronavirus en el país.

Sin embargo, la mayoría de los colombianos están aún a la espera de este pago, que se hace en el mes de junio y en el mes de diciembre. Para este mes, por ley, los empleadores deben pagar la prima en cualquiera de los días de diciembre, siempre y cuando no pase del día 20. Es decir, el 20 de diciembre es la fecha límite en que las empresas deben consignar a sus empleados el pago de la prima navideña.

Por ello, es importante que los empleados tengan presente que en caso dado de no recibir este pago injustificadamente por parte del empleador, pueden poner la queja ante el Ministerio del Trabajo, entidad que ejerce inspección y vigilancia sobre las empresas, garantizando así que las mismas cumplan con sus deberes.

Los empleadores que incumplan con el pago oportuno de la prima de fin de año podrán pagar multas equivalentes “al pago correspondiente a un día de salario por cada día de retardo” en la cancelación de esos recursos.

¿Cuánto se debe pagar?

Ya sabiendo hasta qué día deben pagar la prima, no menos importante es saber cuánto deben cancelarle de este beneficio económico que reciben quienes tengan un contrato formal de trabajo. El valor de la prima varía de acuerdo con el salario que recibe cada colombiano, el tiempo que lleva laborando con su empleador y, en caso dado, los pagos adicionales que reciba el empleado por horas extra, recargos nocturnos, comisiones o recargos dominicales.

Si la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, la cual, como ya mencionamos anteriormente, se paga en dos desembolsos, en el caso de los empleados que ganan un salario mínimo que este año corresponde a 877.803 pesos más el auxilio de transporte, equivalente a 102.854 el cálculo se hará sobre 980.657 pesos.

Para hacer el cálculo del monto que le deben pagar, puede hacer la siguiente operación matemática:

(Salario + auxilio de transporte x días laborados en el semestre) / 360 días.

Ejemplo: Si el trabajador que devenga el salario mínimo solo trabajó cuatro meses (120 días), entonces el valor de su prima será: 980.657 x 120 / 360 = $326.885.

Para ingresos distintos al salario mínimo, y con el mismo ejemplo de una persona que solo lleva trabajando cuatro meses en su empresa, se puede hacer así el cálculo:

Salario básico + ingreso variable (horas extra, recargo nocturno, comisiones y recargos dominicales) x días trabajados en el semestre / 360

Ejemplo: (1.800.000 + 400.000 x 120) / 360 = $733.333.

Es importante tener presente que según el Gobierno nacional la prima aplica a su vez para el trabajo doméstico: “Toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros”, una muy buena noticia en medio de la difícil situación monetaria como consecuencia de la pandemia generada por el coronavirus.