Banco de la República
Este año Colombia estrenará un sistema de pagos que conectará sin costo a los usuarios de todas las entidades financieras
Con Bre-B se busca fomentar la inclusión financiera, dinamizar la economía formal y facilitar las transacciones digitales inmediatas y seguras en todo el país.
En Colombia, los pagos electrónicos han ganado terreno en los últimos años y la pandemia aceleró su adopción.
Sin embargo, a pesar de los beneficios, como la facilidad de pago, la rapidez en las transacciones y la reducción del manejo de efectivo, las barreras entre entidades financieras a la hora de realizar transacciones aún limitan su uso masivo. Para superar estos desafíos y llevar al país a un siguiente nivel en cuanto a inclusión y eficiencia financiera, el Banco de la República está desarrollando Bre-B, un sistema de pagos inmediatos que estará operativo a partir de septiembre de 2025.
Este canal les permitirá a los colombianos realizar transferencias instantáneas entre diferentes entidades financieras, ya sean bancos, cooperativas o billeteras electrónicas. El objetivo de Bre-B es ser un puente que conectará las diversas “carreteras” digitales de las entidades financieras, facilitando el flujo de dinero de manera ágil, segura y eficiente.
Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banco de la República, explica que con Bre-B se podrá enviar dinero a cualquier cuenta desde cualquier entidad en 20 segundos. La operación será similar a la de billeteras digitales como Nequi, Daviplata y Transfiya, las cuales también estarán interconectadas con Bre-B.
Lo más leído
¿Cómo funcionará?
En julio de 2025 se abrirán las inscripciones para que en cada entidad financiera los usuarios registren su “llave” –unos identificadores únicos–, que servirá para enviar y recibir dinero, y que podrá ser un número de celular, cédula, correo electrónico o una combinación alfanumérica. Con la llave se podrá identificar y confirmar el remitente y el receptor de las transferencias.
En cuanto a su funcionamiento, Prieto precisa que Bre-B no debe entenderse como una plataforma independiente gestionada por el Banco de la República, sino como una solución integrada, operada directamente por las entidades financieras. Por esta razón, los registros se realizarán en las aplicaciones móviles de cada banco o cooperativa, facilitando el acceso para todos los usuarios. Una vez registrada la llave, se podrán realizar pagos sin la necesidad de compartir números de cuenta u otros datos adicionales.
Prieto también destaca que, en este primer momento, Bre-B soportará dos tipos de receptores. El primero, transferencias entre personas, pensado para el envío de dinero a familiares, amigos o para la división de gastos. Y el segundo, para pagos a comercios, incluyendo tiendas de barrio o vendedores informales, quienes además, por medio de opciones como los códigos QR, podrán aceptar pagos digitales de manera más sencilla.
En cuanto a los costos, las transacciones entre personas serán gratuitas y durante los primeros tres años de operación, el Banco de la República no cobrará a las entidades financieras por la liquidación de las operaciones. No obstante, a partir del cuarto año se aplicará una tarifa de 3,23 pesos por cada lado de la operación. Es decir, tanto para la entidad que envía como para la que recibe los fondos.
Al hablar de retos, Prieto señala que uno de los principales ha sido crear herramientas para prevenir fraudes, especialmente aquellos relacionados con la manipulación de datos o códigos QR. Por esta razón, además de realizar diferentes campañas pedagógicas para que el usuario conozca el sistema, las transferencias incluirán una confirmación previa que permitirá validar la identidad.
Además de la facilidad de los pagos, con Bre-B se busca ayudar a disminuir el uso de efectivo y a formalizar pequeños comercios, que al aceptar pagos digitales adquieren reconocimiento financiero. “Con Bre-B apostamos a hacer visible la parte invisible de nuestra economía”, concluye Prieto.