Despidos

ESPN, el brazo deportivo de Walt Disney Co. hará recorte laboral de 500 puestos de trabajo

La adaptación a los cambios de consumo de los espectadores y una nueva ola de contagios en la pandemia, llevarían a 300 despidos y a no cubrir 200 puestos vacantes.

9 de noviembre de 2020
Espn, televisión deportiva de Disney.
ESPN, televisión deportiva de Disney. | Foto: Web de ESPN

El tema del empleo será uno de los desafíos para el nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden y, en general, es uno de los temas más complejos para los gobiernos de la mayoría de países.

En ESPN, la unidad de televisión deportiva de Walt Disney Co. se avecina un plan de fuerte recorte laboral.

Según publicación de Bloomberg, se haría una reducción de plazas laborales de alrededor de 500, teniendo en cuenta que se haría un recorte de 300 puestos de trabajo y no se cubrirían 200 vacantes pendientes.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

desempleo
desempleo | Foto: desempleo

El plan de reducción de la plantilla de trabajadores obedece a la adaptación a los nuevos hábitos de consumo de los espectadores en la que está metida la gigante de los medios. Esto, sin contar con que se avecina una nueva cresta en el contagio con covid-19, que ya se evidencia en muchos países, incluido Estados Unidos.

La información de los despidos fue suministrada a los trabajadores por el propio presidente de ESPN, Jimmy Pitaro, en un memorando que les fue enviado a través de correo electrónico, según registró Bloomberg.

“Durante algún tiempo, ESPN se ha dedicado a planificar su futuro en medio de una tremenda interrupción en la forma en que los fanáticos consumen los deportes”, dijo Pitaro “El efecto de la pandemia en ESPN claramente aceleró nuestro pensamiento en todos los frentes”.

Los recortes laborales han estado a la orden del día en esta coyuntura. En agosto, grandes empresas también anunciaron fuertes recortes en su fuerza laboral. Es el caso de Ralph Lauren, fabricante de ropa de lujo, confirmó que recortaría en un 15 por ciento su fuerza laboral global, con lo cual, de 24.900 personas a finales de marzo, tumbaría más de 3.700 empleos desde agosto.

Las razones de los despidos parecen coincidir en que, no solo hay que disminuir costos, sino adaptarse a las nuevas realidades, lo que supondrá una transformación del mercado laboral.

En la misma línea, Exxon Mobil Corp también está en la lista de las grandes empresas que han anunciado recortes laborales globales. En este caso, debido también al impacto de la pandemia sobre la demanda de energía, la reducción sería del 15 por ciento de sus empleados a en el mundo.

Colombia tampoco es ajena a la situación. Entre marzo y septiembre, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, hay registradas 4.063 solicitudes de empleadores que buscan, principalmente, suspender contratos mientras se recuperan.

Desafío para la televisión deportiva

En el caso de ESPN, en particular, el desafío para la televisión deportiva ha sido mayúsculo. La cancelación de eventos en vivo cancelados ha llevado a que este tema pase a un segundo plano en el consumo de este tipo de servicios.

Si bien ya empieza a reanudarse la actividad de las ligas profesionales, el hecho de que los horarios sean reducidos y se restrinja la participación presencial de los fanáticos es una situación compleja que llevará a que ESPN quede solo con 5.000 empleados después del recorte, de acuerdo con la información de Bloomberg.

Deportes.
Foto AP / Nick Wass | Foto: AP

La situación implica un fuerte impacto para Disney, puesto que ESPN llegó a ser una de las alas más rentables del negocio. No hay duda de que todo tiene que ver con la manera en que está cambiando la demanda de este servicio, lo que venía sucediendo ya antes de la pandemia y fue acelerado por la aparición del coronavirus.

En época de cuarentena, las audiencias también se desviaron por los temas relacionados con la crisis sanitaria y económica. Disney, en general, reorganizó recientemente sus negocios de cine, televisión y emisiones directas.

El futuro, en términos laborales, aún es incierto. Sin embargo, se trataría de una coyuntura pasajera mientras se acomodan los mercados laborales a una nueva realidad en la mano de obra que necesitan las empresa.