TRANSPORTE
El primer mensaje del nuevo presidente de Fedetranscarga, luego de renuncia de Henry Cárdenas, en medio de tensa relación con Petro
El directivo habló brevemente con SEMANA.
Un abogado con más de 35 años de experiencia, reconocido por su profundo conocimiento del sector del transporte, Arnulfo Cuervo, se encargará de llevar las riendas del gremio Fedetranscarga, que sonó duro hace unas semanas, luego del paro camionero en el que los conductores dijeron que no se sentían representados por las asociaciones que se habían sentado durante más de un año a negociar con el Gobierno el incremento en el precio del diésel.
La relación entre el presidente Gustavo Petro y algunos de sus funcionarios pareció quebrarse con Henry Cárdenas, el antecesor de Cuervo, por lo que limar esa aspereza podría ser el mayor reto del nuevo directivo de Fedetranscarga, una de las asociaciones más grandes dentro del sector de transporte de carga.
SEMANA consultó al nuevo presidente de Fedetranscarga, quien ocupaba la vicepresidencia en el gremio, pues esta rama es definitiva para la economía del país.
SEMANA: ¿Cómo enfrentará esa especie de fricción con el Gobierno que pareció darse luego del paro camionero?
Arnulfo Cuervo (A. C.): Desde la Federación, y en un trabajo de hace 8 años, hemos trabajado en busca de beneficios para el sector.
Hemos estado siempre dispuestos a aportar propuestas y soluciones que, llevadas a ser políticas públicas, logren determinar beneficios para el transporte de carga y para el país.
SEMANA: Luego de un acuerdo logrado por los transportadores, de manera directa, ¿cuáles serán los desafíos que abordará?
A. C.: Consideramos que es de vital importancia la interacción entre todos los actores de la cadena, conductores, dueños de pequeños negocios, propietarios, empresas de transporte y, por supuesto, los generadores o dueños de la carga.
Juntos debemos determinar, con la dirección de las instituciones gubernamentales, las mejores políticas públicas que nos beneficien a todos.
SEMANA: El transporte de carga es clave en la economía. ¿Qué expectativa tienen con una reactivación? ¿Qué pedirían para que se logre, pues beneficia a todos?
A. C.: Nuestra actividad es absolutamente transversal a la economía del país, nuestra actividad está interrelacionada con todas las actividades económicas. Más que peticiones, el llamado es determinar condiciones que a todos nos permitan, mediante acciones concretas, la búsqueda de la reactivación económica que hoy requiere el país.
SEMANA: Pero, ¿qué se necesitaría puntualmente? Porque hace rato venimos escuchando que habrá reactivación.
A. C.: Ahí menciono como prioridad la importancia de sentarnos todos los actores de la cadena logística y poder expresar necesidades y así plantear directrices y soluciones. Todos nos necesitamos. Los beneficios, por tanto, nos deben cobijar mutuamente.
SEMANA: ¿Se quieren sentar con el Ministerio de Transporte?
A. C.: Es relevante que desde el Ministerio de Transporte se entienda esa necesidad de dialogar y acordar. Con un diálogo respetuoso y directo encontraremos caminos para llegar a soluciones a los múltiples problemas que hoy, coyunturalmente, se han planteado.