MEDIOS
‘El Espectador’ impreso se vuelve semanario fuera de Bogotá
El cambio se hará a partir del domingo 22 de noviembre, según carta enviada a los suscriptores en ciudades distintas a la capital del país.
Uno de los medios más emblemáticos de Colombia, ‘El Espectador’, envió una carta a los suscriptores fuera de Bogotá, anunciando que su edición impresa volverá a circular solo los domingos, a partir del 22 de noviembre.
En el mes de julio, el director de El Espectador, Fidel Cano, había anunciado que la decisión de sus actuales dueños –el Grupo Santo Domingo– era la de continuar circulando con la edición impresa de lunes a domingo, pese a las presiones que trajo consigo la crisis del coronavirus.
Sin embargo, este jueves se conoció la carta en la que les confirman a los suscriptores fuera de Bogotá que el ejemplar físico solo lo recibirán los domingos. Entre tanto, en la capital del país el impreso continuará como diario.
El Espectador, fundado en 1887 por Fidel Cano Gutiérrez, ha desempeñado un papel importante en la historia del periodismo colombiano a lo largo de los años. Empezó en Medellín con un tiraje de 500 ejemplares y, en su mejor época, llegó a tener cerca de 1,9 millones de lectores, según el Estudio General de Medios (EGM) de esa época. Hoy se considera el medio más antiguo del país y es reconocido mundialmente tras haber asumido una posición de denuncia frente a los crímenes del cartel de Medellín. El asesinato de don Guillermo Cano, en 1986, conmocionó al país, que lo catalogó como un periodista ejemplar y lleno de valentía.
Tendencias
Cuatro generaciones de la familia Cano llevaron al periódico a ser uno de los de mayor circulación e influencia. Posteriormente, pasó a ser controlado por el Grupo Santo Domingo.
De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Sociedades, en 2019 Comunican S.A. (propietaria de ‘El Espectador’), reportó ingresos por 53,8 mil millones de pesos y una pérdida neta de 12,4 mil millones de pesos. En el balance presentó un total de activos por 23,3 mil millones de pesos. El total de pasivos en ese periodo era de 28,9 mil millones de pesos, con lo cual el patrimonio resultó negativo: 5,6 mil millones de pesos.
Con la pandemia, la situación y transformación de los medios es generalizada.
Cambios en otros medios
La noticia de El Espectador se junta con fuertes cambios que se están produciendo o que se vienen en el corto plazo, con otros medios de Colombia y el mundo. Este miércoles se conoció que, en España, el empresario Blas Herrero presentó una oferta para adquirir la unidad de medios del Grupo Prisa, de la cual forman parte, principalmente, el diario El País de Madrid y la cadena Radial SER.
En Colombia, el periódico El Tiempo también migró al cobro de la suscripción por sus contenidos digitales, al tiempo que anunció el cierre de sus rotativas regionales para pasar a contratar la impresión de sus ejemplares físicos en circulación.
Sin duda, el tema de la pandemia potenció las pérdidas de los medios de comunicación, principalmente por la reducción de los ingresos provenientes de la publicidad. Pero también está en la mitad la necesidad de una transformación, atendiendo la demanda de los lectores y espectadores de medios audiovisuales, que cada vez más prefieren lo digital.
La carta de ‘El Espectador’ a los suscriptores
“Reciba un cordial saludo de parte de El Espectador:
De la manera más deferente y por ser ustedes suscriptores de alto valor de nuestra sala de redacción, queremos confirmarles que el ejemplar en físico del periódico se entregará únicamente los días domingos y con su autorización la suscripción será transformada en una suscripción dominical por dos años y medio…
Como beneficio de esta continuará con la suscripción gratuita a la cual tiene acceso todos los días a través de www.elespectador.com por el mismo tiempo; adjunto encontrará el paso a paso para el registro del correo… y crear la contraseña de acceso.
Recuerde que para disfrutar de esta suscripción digital siempre deben ingresar a través de la página web anteriormente mencionada e iniciar sesión con el correo y la contraseña creada por ustedes.
Esta suscripción la pueden visualizar hasta en tres dispositivos al mismo correo y contraseña.
Agradezco su atención y quedo atenta a su decisión”.