MACROECONOMÍA

Estudio responde qué relación hay entre ciclos económicos y mejoras salariales

Los empresarios ofrecen mejores salarios a los trabajadores cuando el país se encuentra en un ciclo económico favorable en el que haya crecimiento y progreso, concluyó un estudio realizado por investigadores del Banco de la República.

10 de enero de 2021
Crecimiento económico ayuda a incrementar el salario de los trabajadores. | Foto: Getty Images

Los sueldos y ganancias de los empleados son clave para comprender su decisión de ingresar al mercado laboral. Durante un entorno económico favorable, las empresas aumentan sus salarios ofrecidos para atraer trabajadores, en un marco de búsqueda pensamos que un mercado laboral ajustado atrae trabajadores por un efecto de sustitución intertemporal que incrementa su oferta laboral actual”, dice el documento.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha repetido en varias ocasiones que la mejor fórmula para combatir el desempleo y la informalidad laboral es el crecimiento económico.

Lea también: Salario mínimo en 2020 aumentó 3,7 veces la inflación de ese año

Por el contrario, durante las crisis y recesiones económicas el empresariado disminuye los salarios con el fin de hacer frente a la situación adversa a la que se enfrenta.

Durante las recesiones económicas, la tasa salarial ofrecida disminuye y se producen los efectos de aumento y desaliento de los trabajadores. El cambio final en la tasa salarial dependerá de la composición del empleo y de la existencia de rigideces”, dice el texto publicado en la página web del Banco de la República. 

En Colombia hubo polémica por el incremento del salario mínimo del 3,5% para 2021, pues algunos sectores consideraban que era muy poco, teniendo en cuenta la reducción de los ingresos de los hogares por culpa de la pandemia, mientras que otros argumentaban que era muy alto porque doblaba a la inflación del 2020.

El mercado laboral colombiano ha sido de los más golpeados por la pandemia del coronavirus que, en su peor momento, alcanzó a llevar al desempleo más allá del 20%.

Si bien el indicador se ha venido recuperando en los últimos meses, preocupa que la informalidad ha venido aumentando, mientras que la creación de empleos formales se ha estancado. 

Lea también: Analistas anticipan impacto al mercado laboral tras subida del mínimo

Según el Dane, el desempleo de Colombia para noviembre de 2020 se ubicó en 13,3% cuando un año atrás era de 9,3%.

El desempleo de noviembre fue el más bajo desde la llegada de la pandemia del coronavirus al país, pues en abril se ubicó en 19,8%, en mayo escaló al 21,38%, en junio bajó a 19,81%, en julio subió a 20,22%, en agosto se redujo a 16,76%, en septiembre llegó a 15,77% y en octubre cayó al 14,7%.

Para hacer frente a la crisis del desempleo, se espera que el Gobierno presente una reforma laboral que flexibilice la forma de contratación en el país y que reduzca los costos de la misma.