Ciclismo

Sismo en el Ineos de Egan Bernal, a días del Giro de Italia: anuncio oficial perturba la paz

Inesperada salida golpea los planes de la escuadra británica para lo que resta de la presente temporada.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

6 de mayo de 2025, 5:50 p. m.
Egan Bernal, jefe de filas del Ineos Grenadiers
Egan Bernal, jefe de filas del Ineos Grenadiers | Foto: Getty Images

Ineos Grenadiers afronta un nuevo sismo en su nómina de corredores, faltando pocos días para debutar en el Giro de Italia 2025.

El australiano Caleb Ewan, que llegó en enero de este 2025, anunció que no va más como corredor de la escuadra británica y hará uso del retiro con solo 30 años de edad.

Ewan disputó dos carreras oficiales con el Ineos: en la Coppi e Bartali ganó la primera etapa en Bondeno y en la Vuelta al País Vasco se llevó la segunda fracción en Lodosa.

El velocista estaba haciendo méritos para ir a una de las grandes e incluso algunos alcanzaron a ponerlo en la lista de posibles participantes del Giro, pero todo cambió en las últimas semanas.

LODOSA, SPAIN - APRIL 08: Caleb Ewan of Australia and Team INEOS Grenadiers celebrates at finish line as stage winner during the 64th Itzulia Basque Country 2025, Stage 2 a 186.6km stage from Pamplona-Iruna to Lodosa / #UCIWT / on April 08, 2025 in Lodosa, Spain. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Caleb Ewan, velocista australiano que se retira del Ineos Grenadiers. | Foto: Getty Images

La carta de Caleb Ewan

El australiano publicó una carta en sus redes sociales, donde explica las razones que toman por sorpresa al ciclismo mundial y golpean los planes del Ineos Grenadiers para lo que resta de la presente temporada.

“Después de pensarlo mucho he decidido retirarme del ciclismo profesional con efecto inmediato. Este deporte ha ocupado la mayor parte de mi vida, ha moldeado mi camino y me ha ofrecido experiencias que me llevo para siempre”, indicó.

Ewan no alcanzó a compartir carrera con Egan Bernal, pero sí lo enfrentó en múltiples oportunidades cuando estaba en otros equipos del World Tour.

Lo cierto es que su partida deja al Ineos sin un velocista puro y le resta posibilidades de sumar victorias en el calendario que falta por disputar en 2025.

“Desde que tengo memoria, mi mundo ha girado en torno a las carreras. Las intensas rutinas, el sacrificio, esa búsqueda constante para mejorar, el hambre de victorias... han sido mi motor y mi identidad. Pero llegó un momento en el que sentí que no era así”, explicó Ewan.

Y añadió: “Los últimos años no han sido fáciles, pero en 2025 encontré algo de nuevo, no piernas, pero sí fe, gracias al Ineos Grenadiers. Ellos me dieron un espacio, confianza, y el ambiente para redescubrir de qué soy capaz. Volví a ganar, me sentía yo mismo de nuevo y me sentía respetado de nuevo. Por eso, no puedo agradecérselo lo suficiente”.

Dos victorias con el Ineos no fueron suficientes para evitar su retiro. “Mis experiencias en los dos últimos años, en particular en la segunda mitad de 2024, han tenido un gran impacto en mi relación con el deporte. Estoy feliz por no dejar que ese período fuese el final de mi carrera y estoy orgulloso de todo lo que logré en un corto pero exitoso período de tiempo con el Ineos Grenadiers”, agregó.

“A los compañeros y miembros del staff de mis equipos anteriores, en especial a los que trabajaron muy cerca de mí, gracias por las batallas que peleamos y las victorias que celebramos. Juntos hemos vivido el sueño de ganar algunas de las etapas más grandes del ciclismo. Esas memorias y amistades se quedarán para siempre conmigo”, dijo Caleb.

Después de agradecer a su familia, amigos y esposa, concluyó diciendo: “Este viaje no ha sido solo mío, es nuestro. Su amor, paciencia y fe nunca dudaron de mí, aunque fuese difícil. No podría haber hecho nada de esto sin ustedes”.