Ciclismo

Primer favorito se retiró del Giro de Italia: equipo hizo oficial el fin de “sus sueños”

Al término de la fracción, el ciclista español cayó sobre uno de los costados de la carretera y fue llevado a un hospital en ambulancia.

9 de mayo de 2025, 4:21 p. m.
Mikel Landa era uno de los favoritos al título en el Giro de Italia 2025
Mikel Landa era uno de los favoritos al título en el Giro de Italia 2025 | Foto: Getty Images

El fin llegó muy pronto para uno de los pedalistas más importantes del pelotón en el Giro de Italia 2025.

Mikel Landa, según lo confirmó su equipo, Soudal Quick-Step Pro Cycling, habría terminado su participación en la ronda italiana durante la edición 108.

Así tuvo que ser retirado Mikel Landa tras la etapa 1 del Giro de Italia 2025
Así tuvo que ser retirado Mikel Landa tras la etapa 1 del Giro de Italia 2025. | Foto: Getty Images

“Nuestro piloto ha sido trasladado al hospital para realizarle pruebas tras el accidente que acabó con sus sueños en la #GirodItalia”, señalaron dando como oficial la mala noticia.

El mismo Giro de Italia también certificó lo dicho al anunciar que Landa había “abandonado la carrera y le deseamos la mejor recuperación”.

Más implicados en la caída de la etapa 1

Quien llevó la peor parte de lo sucedido en Albania fue sin duda Landa, pues aunque otros corredores estuvieron también implicados en el accidente, estos sí lograron terminar la primera fracción.

Jay Vine fue uno a los que se le vio rodar por varios metros en el asfalto. A pesar de ello, el UAE Emirates Team dio un parte favorable tras el fin del recorrido en Tirana.

“A pesar de su caída tardía, Jay Vine se levantó rápidamente y terminó la etapa #WeAreUAE“, comunicaron.

“Juan Ayuso, Adam Yates, Brandon McNulty, Rafał Majka e Isaac del Toro cruzaron la meta como parte del primer grupo, después de un final frenético”, sumaron sobre sus otros competidos en competencia.

Mads Pedersen se impuso en la primera etapa del Giro de Italia, este viernes en Tirana, y se vistió así con la maglia rosa de líder de la general, en una jornada marcada por la caída y abandono del español Mikel Landa.

El danés fue el primero en levantar los brazos, imponiéndose por muy poco en el esprint al belga Wout van Aert, dentro de un grupo de una treintena de corredores en el que estaban todos los principales favoritos de este Giro salvo Landa.

“Estoy decepcionado, pero ha ido mejor de lo que esperaba”, declaró Van Aert, mermado en las últimas semanas por enfermedad.

Es la segunda victoria de etapa para Pedersen (29 años) en un Giro, después de un triunfo parcial en 2023. El corredor danés ha vivido una excelente temporada de clásicas, ganando incluso la Gante-Wevelgem, y puede presumir de haber ganado etapas en las tres grandes rondas por etapas (Francia, Italia y España).

Mads Pedersen fue el ganador de la primera etapa del Giro de Italia.
Mads Pedersen fue el ganador de la primera etapa del Giro de Italia. | Foto: AFP

Pedersen, campeón mundial en 2019, recompensó así el trabajo de su equipo Lidl-Trek, que impuso un ritmo infernal al pelotón en la doble ascensión de Surrel, en la parte final. Eso dejó fuera de la batalla por la victoria a los velocistas puros, pero también a otros outsiders para la general como Thymen Arensman (Ineos) y Derek Gee (Israel PT).

Después de la última ascensión, con 12 kilómetros todavía por recorrer principalmente en descenso, fue cuando se dio el accidente de Mikel Landa, cuando daba una curva hacia la izquierda. Otros corredores se cayeron en ese punto, pero el español fue el peor parado.

El sábado, Pedersen defenderá su liderato en una segunda etapa que se disputa como contrarreloj individual de 13,7 kilómetros en Tirana.

El domingo será la última etapa albanesa de este Giro, antes de que el lunes, día de descanso, el pelotón se traslade a Italia.

*Con información de la AFP.