Ciclismo
Ni Vingegaard ni Pogacar: Rigoberto Urán sorprende al decir quién es “el mejor ciclista del mundo”
Rigo ha quedado sorprendido con el espectacular nivel competitivo de este Tour de Francia 2023.
Rigoberto Urán (EF EasyPost) volvió a intentarlo en la fuga este miércoles durante la etapa 17 del Tour de Francia 2023. El colombiano, que busca cerrar su presentación con una victoria, recuperó fuerzas en el día de descanso y levantó la mano para prenderse a la numerosa escapada que protagonizó el arranque de la jornada montañosa en Saint-Gervais Mont-Blanc.
Antes de tomar la partida, Rigo ya había avisado que saldría con una actitud ofensiva atendiendo las órdenes del EF. “Para nosotros hay dos cosas: primero la camiseta de montaña con Neilson (Powless) y segundo la victoria de etapa conmigo”, reveló en un video publicado a través de su página Go Rigo Go.
El antioqueño avisó que saldría al ataque, pero guardó cautela al considerar todas las sorpresas que se han presentado en este Tour. “¿Vio lo que pasó ayer? Nadie se esperaba una diferencia así, eso provoca una avalancha en el Tour de Francia. Puede pasar de todo“, anticipó.
Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) es el llamado a poner las condiciones en una etapa llena de rampas con dos puertos de primera categoría, uno de segunda y uno fuera de categoría en el Col de la Loze antes de encarar los últimos 7 kilómetros a la meta.
Tendencias
“Hoy uno puede esperarse un ataque desde el primer kilómetro de todo un equipo como el UAE. Lo importante hoy es estar en la escapada antes del Col de la Loze, una hijueputa subida que es como subir al Patio Bonito, una vaina así”, analizó el colombiano del Education First.
Rigo considera que podría haber diferencias entre Vingegaard y Pogacar por lo duro del último puerto, más allá de que se han mantenido “juntos” durante la mayoría de la carrera. “Es impresionante para uno acá adentro”, dijo.
Más allá de su admiración por los favoritos, el ‘Toro’ considera que ninguno de los dos es el mejor del mundo en el ciclismo actual. “Le sacaron dos minutos a Van Aert ayer. A Van Aert, el mejor corredor del mundo”, exclamó.
“¿Usted sabía que Van Aert es el mejor del mundo? Ese hijueputa sirve para todo. Van Aert es como tener una moto en el pelotón, usted le dice ‘póngase a la derecha a 60 kilómetros o suba a 25′ y ese man va a lo que quiera”, agregó el colombiano.
Sabor agridulce para Van Aert
Rigoberto Urán se refiere en sus declaraciones a la capacidad que ha mostrado el corredor belga del Jumbo-Visma para meterse en la fuga sin importar que el terreno sea para escaladores o esprinters.
En la edición pasada consiguió tres victorias de etapa en terrenos totalmente distintos, además de ser protagonista en la subida cuando, Jonas Vingegaard lo necesitó. Este año le ha costado cruzar primero en la meta, pero eso no lo ha detenido para entrar en la lucha por los finales en alto, arriesgarse a disputar el embalaje con los velocistas e incluso terminar tercero en la contrarreloj detrás de Vingegaard y Pogacar.
Desde la segunda semana, ha recibido duras críticas por poner su interés de etapa por encima de la estrategia del líder de la general, algo que ha sido totalmente desmentido por los directores del Jumbo-Visma.
Van Aert se ha mostrado desesperado por sumar otra victoria a su palmarés en las grandes vueltas; sin embargo, ha dado una mano cuando el equipo se lo ha pedido. Ahora que Vingegaard sacó una diferencia sustancial en la disputa del título, el belga tendrá mucha más libertad para intentarlo de nuevo, aunque tendrá que tener los ojos bien abiertos en caso de que Pogacar y Adam Yates les quieran amenazar ese maillot amarillo que ya está prácticamente en el bolsillo.