Ciclismo
Nairo Quintana se retira del Tour de Suiza 2024: Movistar confirmó la preocupante razón
El colombiano afronta nuevo revés en su temporada.
Después del buen estado de forma con el que terminó el Giro de Italia 2024, la ilusión de Nairo Quintana era seguir cosechando resultados positivos en la segunda mitad de la temporada.
Lamentablemente, el boyacense sufrió una nueva caída en la etapa 2 del Tour de Suiza y perdió tiempo respecto a los favoritos de la clasificación general, lo que cambiaba radicalmente sus planes para el resto de la semana.
Lo que nadie esperaba era que se terminara retirando luego de los exámenes médicos que se practicó en la noche del lunes.
A través de un comunicado oficial, el Movistar Team confirmó que Nairo no fue inscrito para la tercera jornada de competencias y empezará la recuperación con la mirada puesta en la Vuelta a España, próximo gran reto que iniciará en el mes de agosto.
Tendencias
“Tras su caída ayer lunes durante la segunda etapa del #TourdeSuisse, y ante el dolor que sufría, Nairo pasó pruebas radiológicas anoche”, informó la escuadra telefónica.
El parte médico dejó preocupados a los seguidores del ciclista colombiano: “Quintana sufre una fractura no desplazada del cuarto metacarpiano de la mano derecha. El colombiano seguirá tratamiento mediante inmovilización y no tomará la salida hoy martes en la 3ª etapa”.
Este es el tercer problema de salud que sacude a Nairo Quintana en 2024. En febrero, luego de disputar el Tour Colombia, el ‘Cóndor’ confirmó un resultado positivo a covid-19 que aplazó su esperado regreso al las pruebas World Tour del ciclismo internacional.
En marzo, durante la última etapa de la Vuelta a Cataluña, el boyacense resultó implicado en un accidente de carrera y las lesiones en el hombro derecho pusieron en duda su presencia en el Giro.
Nairo decidió volver a Colombia de emergencia para iniciar un tratamiento en el que no fue necesario ingresar al quirófano, hecho que hubiera sepultado completamente sus opciones de asistir a la primera grande del año. A raíz de dicha lesión, sus objetivos cambiaron y asistió a la corsa rosa como gregario de Einer Rubio, al que ayudó de gran manera para que consiguiera un puesto en el ‘top 10’ de la general.
A medida que pasaron los días de competencia, el de Cómbita (Boyacá) se empezó a sentir mejor y buscó la victoria de etapa que estuvo muy cerca en Livigno si no fuera por el espectacular nivel en el que se encontraba el esloveno Tadej Pogačar.
Nairo no se bajó de la bicicleta a pesar del esfuerzo del Giro y siguió entrenando con el Tour de Suiza entre ceja y ceja. Durante la contrarreloj del domingo respondió a la altura y el lunes estaba bien ubicado en el pelotón hasta que cayó al suelo con todo el peso sobre la mano derecha.
En la transmisión oficial no se vio el momento de la caída, sino el intento del colombiano por tratar de reconectar con el lote principal. Al final las pérdidas fueron de más de dos minutos, otro de los factores que incidieron en que la decisión final fuera tomar la opción del abandono.
🏥👨🏻⚕️ 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐜𝐚𝐥 𝐔𝐩𝐝𝐚𝐭𝐞: @NairoQuinCo
— Movistar Team (@Movistar_Team) June 11, 2024
Tras su caída ayer lunes durante la segunda etapa del #TourdeSuisse, y ante el dolor que sufría, Nairo pasó pruebas radiológicas anoche.
Quintana sufre una fractura no desplazada del cuarto metacarpiano de la mano derecha. El… pic.twitter.com/hqFJMI4Sjy
Cabe recordar que Nairo Quintana no estaba en los planes del Movistar para el Tour de Francia que inicia el próximo 29 de junio en la ciudad de Florencia (Italia). Enric Mas será la carta de los españoles para tratar de competir con el cuarteto de lujo que se enfrentará en la grande bouclé: Tadej Pogačar, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel.
La esperanza de Colombia recae en los pedales de Egan Bernal, quien también está compitiendo en el Tour de Suiza y aspira a mejorar lo hecho el año pasado cuando apenas estaba culminando su largo proceso de recuperación.