Ciclismo
Nairo Quintana asalta la paz del Giro de Italia en la montaña de la etapa 11: ataque y escapada
Ante del ascenso a San Pellegrino, el colombiano se hizo con un lugar en la escapada en busca de poder figurar e ir por la victoria de etapa que arriba a Castelnovo ne’ Monti.


Colombia le madruga a ver el Giro de Italia donde participan cinco nacionales, y Nairo Quintana ha hecho valer eso este 21 de mayo, en medio de la etapa 11.
El pedalista del Movistar Team no dio espera por ayuda de sus coequiperos, sino que él solo se montó en la escapada masiva del trazado antes de subir la cumbre del día, San Pellegrino, de primera categoría.

Quien tomó las riendas del ascenso fue el italiano Lorenzo Fortunato, que les sacó en cierto momento unos 36 segundos al grupo grande en el que Quintana iba a paso lento, pero seguro.
Después de haberse dado los primeros movimientos, la dureza del ascenso iba a ser clave para ir seleccionando a los corredores. Justo allí, se le vio fuerte a Nairo, quien estuvo segundo de la fracción a unos 92 km del final.
Lo más leído
En el paso cumbre del puerto de San Pellegrino, a Nairo se le vio cruzar a escasos metros de Fortunato, quien ganó el mismo. Ambos bonificaron y sumaron para la clasificación de la montaña.
Una vez superado lo más complicado de la fracción total, los escapados afrontaron el descenso de forma veloz. Allí, Wout Poels, Pello Bilbao, Nairo Quintana y Lorenzo Fortunato se consolidaron en la fuga rumbo a la meta.
🏁 58 KM - 🩷 🤍 2'00"
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 21, 2025
💙 🇮🇹 @lorenzfortunato (XAT)
🇨🇴 @NairoQuinCo (MOV)
🇦🇺 @LucasPlapp (JAY)
🇪🇸 @PelloBilbao1990 (TBV)
🇳🇱 @WoutPoels (XAT)#GirodItalia pic.twitter.com/xcKPQ3vrH9
A 50 km del final, los fugados dejaron de pisar el acelerador en el trazado llano que les dio el tramo entre dos subidas. El puerto de Toano les hizo nuevamente apretar piernas, pues venían 11,1 km, con una inclinación del 4,9 %.
Una vez coronada esta zona del recorrido, en el puerto de segunda categoría nuevamente lideró el paso como primero el italiano, por detrás estuvo el colombiano, quien bonificó 8 puntos.
💙 A good day becoming even better for @lorenzfortunato!
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 21, 2025
Another 18 points for the Italian of @XDSAstanaTeam, storming away in the Maglia Azzurra classification!#GirodItalia pic.twitter.com/ykLcm7Huc1
Después se vino para Nairo y los adelantados en la etapa el tránsito por el Red Bull KM Sprint. Allí sí destacó el colombiano al pasar como primero e inmediatamente se lanzó hacia la victoria a falta de 20 km.
Al final, el esfuerzo de los fugados, con gran participación de Nairo, sobre el remate fue sorprendido por la fuerza del ecuatoriano Richard Carapaz, quien atacó a 10 km aproximadamente y movió la clasificación general.

Con una salida desde el pelotón justo cuando estos capturaron la fuga, la ‘Locomotora de Carchi’ no dio espera a ninguno de sus oponentes para celebrar la cuarta victoria del EF Education First en 2025.
Sobre cómo configuró la estrategia para ganar, Richard Carapaz dijo en línea de meta: “Sabía que tenía muy buenas piernas. Elegí el momento indicado, me he marchado solo y ha sido una crono para mí”.
Plan de carrera estaba trazado para Nairo
Antes de tomar la partida de la fracción que se llevó a cabo este miércoles, Caracol Sports tuvo la posibilidad de dialogar con Nairo, quien anticipó tal cual lo que sucedió en carrera: “Tenemos que estar ahí. Habrá mucha guerra”.
“Una etapa dura. Vamos a intentar ir en la fuga del día”, anticipaba el del Movistar Team.
“Esperamos que la fuga ya haya llegado cuando se inicie el puerto y de ahí salga la final para la victoria de etapa”, ansiaba sobre cómo fuera el momento cumbre de la etapa 11.