Ciclismo

Movistar sufre sin Nairo Quintana en el Tour de Francia: estalló crisis y hay anuncio oficial

Cambio de planes en la escuadra telefónica, luego de lo sucedido con Enric Mas en la subida a Hautacam.

Sebastián Clavijo García

Sebastián Clavijo García

Periodista en Semana

18 de julio de 2025, 2:09 p. m.
PALMANOVA- CALVIA, SPAIN - JANUARY 29: Nairo Quintana of Colombia and Movistar Team prior to the 34th Challenge Ciclista Mallorca 2025 - 24th Trofeo Calvia a 149.6km one day race from Palmanova to Palmanova on January 29, 2025 in Palmanova - Calvia, Spain. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Nairo Quintana, ciclista colombiano del Movistar Team | Foto: Getty Images

Enric Mas perdió más de 15 minutos en la clasificación general y confirmó que el Movistar Team no peleará por meterse al ‘Top 10′ del Tour de Francia 2025.

El ciclista español cambiará de planes para lo que viene y tratará de disputar etapas pensando desde ya en la próxima grande de la temporada.

La escuadra telefónica venía de hacer un octavo lugar con Einer Rubio en el Giro de Italia, lo que ponía expectativas altas para el Tour. Sin embargo, Mas volvió a flaquear y no dio la talla ante los mejores nombres del pelotón.

Terminada la etapa 12, el mallorquín habló con la prensa de su país y confesó que la batalla por la general está completamente descartada.

“He sufrido muchísimo, desde el principio. No me notaba bien. Me he dejado más de 15 minutos y gracias al equipo, porque si no hubiese perdido bastante más”, indicó.

LE MONT-DORE PUY DE SANCY, FRANCE - JULY 14: Enric Mas of Spain and Team Movistar crosses the finish line during the 112th Tour de France 2025, Stage 10 a 165.3km stage from Ennezat to Le Mont-Dore Puy de Sancy (Super Sancy) 1318m / #UCIWT / on July 14, 2025 in Le Mont-Dore Puy de Sancy, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Enric Mas, líder del Movistar Team en el Tour de Francia 2025 | Foto: Getty Images

Lluvia de críticas

El desempeño de Enric Mas ha desatado una lluvia de críticas en España. Tras siete años consecutivos asistiendo al Tour, su mejor resultado es el quinto lugar que consiguió en el año 2020.

En las últimas tres ediciones, el español ha terminado fuera del ‘Top 10′: dos veces abandonó y el año pasado acabó en el puesto 19°.

Aún con esos registros, Movistar no ha buscado otro jefe de filas en el mercado. De hecho, planean que Mas sea el líder del equipo para la Vuelta a España que inicia en el mes de agosto.

Por lo pronto, el ciclista español tomó la decisión de cambiar sus objetivos y tratar de maquillar la debacle que sufrió en en el Tour.

“Voy a ir a muerte a por una etapa y, además, los compañeros también tendrán más libertad para luchar por una porque no tendrán que trabajar para mí. Queda mucho Tour y esperemos que llegue”, anunció.

A Nairo Quintana decidieron no llevarlo porque su objetivo es servir como gregario de lujo en la ronda ibérica. Lo cierto es que el colombiano sigue siendo la máxima figura de Movistar y se nota cuando está presente en la cantidad de aficionados que corean su nombre en cada fracción, algo que no sucede con ningún otro corredor de la nómina.

Aceptan la derrota

Pablo Lastras, director deportivo del Movistar, se refirió a la debacle de Enric Mas y trató de lavarle la cara ante las críticas que le vienen cayendo.

“La gente debe entender que hacer un Top 10 en el Tour es algo magnífico. Para nosotros sería un puestazo. El Tour le debe una a Enric. Ojalá llegue ese resultado grande, porque calidad tiene de sobra”, declaró a Marca.

Lo único bueno de esta decisión es que Einer Rubio tendrá la libertad para ir en busca de una victoria de etapa para Colombia, pues ya no cumplirá responsabilidades como ayudante.

El boyacense ya lo intentó en la fuga de Hautacam y le quedan varias jornadas de montaña por delante para volver a atacar, sabiendo que su fortaleza está en la resistencia a las rampas de doble dígito.