Ciclismo
Mazazo para Miguel Ángel López: sanción oficial de la UCI por dopaje da doloroso golpe al ciclismo de Colombia
Una comunicación del organismo fue tajante tras la investigación que estaba abierta desde 2022.
Colombia ya había vivido una situación similar con Nairo Quintana. Ahora, el caos se repite afectando a Miguel Ángel ‘Supermán’ López, quien, al parecer, habría incurrido en una falta grave ante los más importantes estatutos de ciclismo mundial, que lo culparon por dopaje.
“El Tribunal declaró a Miguel Ángel López culpable de una infracción de las normas antidopaje (ADRV) por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropin)*, concomitantemente con el Giro de Italia 2022, y le ha impuesto una suspensión de cuatro años”, indica de manera inicial el comunicado de la Unión Ciclística Internacional.
“De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y el Reglamento Antidopaje de la UCI, el periodo de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027″, sumaron en la comunicación en la que citan las reglas infringidas y por las que se le culpa al colombiano.
“Como recordatorio, el procedimiento disciplinario se inició a raíz de una investigación llevada a cabo por la Agencia Internacional de Controles (ITA) sobre la base de las pruebas obtenidas de la Guardia Civil española y de la Organización Española Antidopaje (Celad) en la llamada Operación «Ilex», relativa al Dr. Marcos Maynar. La UCI se congratula de esta valiosa colaboración”, agregan.
UCI statement concerning Miguel Ángel López https://t.co/OnfoLVl130 pic.twitter.com/T3bm9W6OU7
— UCI_media (@UCI_media) May 29, 2024
Para López, hay una mínima esperanza de que esto sea retractado, pues en los próximos días deberá presentar pruebas si busca defenderse: “Además, de acuerdo con el Reglamento Procesal del Tribunal, la decisión será publicada en la página web de la UCI. La decisión podrá ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes”.
Finalmente, sin espacio a más explicaciones, el máximo organismo del ciclismo en el mundo, ha terminado con un mensaje certero para el deportista nacional y todos los implicados, a quienes no les dará más razones de su decisión: “La UCI no hará más comentarios sobre el asunto”.
Como es apenas normal, se espera que en las próximas horas el círculo cercano de Miguel Ángel emita un comunicado en respuesta a la grave situación del pedalista. SEMANA, por su parte, se ha intentado comunicar con fuentes cercanas, pero hasta el momento, no ha sido posible tener respuesta de estos.
Sustancia por la que acusan a Supermán López
A detalle, la UCI ha hecho un aparte en el comunicado, para explicar cuál es la sustancia que tiene en el ojo del huracán a López: “*La menotropina es una sustancia prohibida de la clase S2.2 (hormonas peptídicas y sus factores de liberación) de la lista de sustancias y métodos prohibidos, mantenida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y adoptada por la UCI”.
Dicho fármaco ha sido prohibido al ser utilizado para incrementar el rendimiento deportivo de manera ilegal. Demostrado científicamente, algunos de los componentes de la hormona aportan a la reproducción de testosterona y epitestosterona, lo que a la larga permite a los corredores tener más fuerza y resistencia física al gran desgaste que significa una carrera de alto nivel.
A mediados del año anterior, medios internacionales apuntaban a que el equipo Astana habría tomado la decisión de echar de sus filas al colombiano tras descubrir que supuestamente fue inyectado con menotropina en Budapest, antes del comienzo del Giro de dicho año en la capital húngara y que le produjo una inflamación que a la postre llevaría a su retiro.
Durante estos dos años, el colombiano ha estado al tanto, y una vez fue certero al decir: “Todos los resultados de mis análisis y de mi pasaporte biológico son negativos, y que quien suscribe nunca recibió, utilizó o siquiera solicitó sustancia prohibida alguna, ni en el Giro de Italia, ni nunca jamás a lo largo de mi carrera deportiva”.