Ciclismo
Giro de Italia toma decisión con Nairo Quintana por actuación del día anterior: primera vez que le pasa en 2025
Su entrega en la montaña durante la jornada del miércoles hizo que antes de empezar la etapa 12, fuera entregado el reconocimiento en Modena.


Dedicado a destacar, en el actual Giro de Italia, está Nairo Quintana. En más de una ocasión de la presente edición, el boyacense se viene destacando y la última exhibición la hizo durante la alta montaña de la etapa 12.
Desde muy temprano de la fracción, el corredor del Movistar Team estuvo inquieto por tomar la punta de carrera para hacerse un lugar en la fuga que se iba a consolidar.
Una vez logró aventajar al pelotón, el pedalista empezó una puja durante todo el recorrido con Lorenzo Fortunato. Era un tire y afloje, que dio espectáculo a todos los espectadores de la Corsa Rosa.

Al final su desgaste de camino a la meta fue echado al piso por un pelotón que aceleró hasta alcanzarlos. Con más fuerza y piernas frescas, quien pasó como una bala rumbo a la meta fue Richard Carapaz.
Lo más leído
A pesar de que el cometido para Nairo no se logró, el colombiano tuvo una decisión de parte del Giro de Italia a su favor, misma que confirmaron previo al inicio de la etapa 12, durante este jueves, 22 de mayo.
Según lo publicado por la escuadra telefónica “Nairo Quintana, elegido por mayoría como el más combativo de la etapa de ayer”, sentenciaron los jueces de la competencia.
🇮🇹 💞 #GirodItalia - 🦅 🇨🇴 @NairoQuinCo elegido por mayoría como el más combativo de la etapa de ayer.#RodamosJuntos I @movistar_es I @MovistarCo pic.twitter.com/hLbhljwloW
— Movistar Team (@Movistar_Team) May 22, 2025
Este reconocimiento no es menor para Quintana, quien no va como líder de los suyos, pero que está cumpliendo a cabalidad con los objetivos que le propusieron.
Además de esto, es un golpe sobre la mesa a los críticos que mantenía desde aquel supuesto dopaje con Tramadol en un pasado Tour de Francia.
A los 35 años, con una gran experiencia a cuestas, no deja de demostrar que sigue siendo uno de los corredores que más respeto merecen entre la élite de Europa.
Méritos para ganar el más combativo del Giro
En el paso cumbre del puerto de San Pellegrino, a Nairo se le vio cruzar a escasos metros de Fortunato, quien ganó el mismo. Ambos bonificaron y sumaron para la clasificación de la montaña.
Una vez superado lo más complicado de la fracción total, los escapados afrontaron el descenso de forma veloz. Allí, Wout Poels, Pello Bilbao, Nairo Quintana y Lorenzo Fortunato se consolidaron en la fuga rumbo a la meta.
Una vez coronada esta zona del recorrido, en el puerto de segunda categoría nuevamente lideró el paso como primero el italiano, por detrás estuvo el colombiano, quien bonificó 8 puntos.
Después se vino para Nairo y los adelantados en la etapa el tránsito por el Red Bull KM Sprint. Allí sí destacó el colombiano al pasar como primero e inmediatamente se lanzó hacia la victoria a falta de 20 km.
Una vez culminado el día de alta montaña, el medio DSports tuvo la chance de hablar con el protagonista y este rescató lo hecho así: “Tenía que estar donde tenía que estar. Era el objetivo del día”.
Ante posibles críticas por falta de fuerza para una mejor culminación del trazado con llegada a Castelnovo: “He cumplido, que no se hayan dado las cosas, ya es diferente”.
“Lo intentamos. Pensábamos que llegaría la fuga y al final aceleró“, cerró de lo que fue la victoria final de Carapaz.
Ovacionado por los colombianos en Italia
Es tal el impacto que sigue generando Nairo entre el aficionado del deporte pedal, que este jueves Movistar dedicó un video a las ovaciones masivas que viene teniendo por parte de los colombianos en Italia.
🇮🇹 💞 #GirodItalia - Etapa 12 📍 Módena
— Movistar Team (@Movistar_Team) May 22, 2025
🇨🇴 Colombia siempre presente. 💙 @NairoQuinCo #RodamosJuntos I @MovistarCo pic.twitter.com/vpWwSWt1ZN
Ríos de gente pidiendo fotos y autógrafos se vieron agolpados frente al bus del Movistar, de donde salió Nairo para atenderlos. Allí alguien le menciona “Hay afición...”, a lo que él responde sonriente: “Los tenemos en todo el mundo”.