Ciclismo
Giro de Italia 2025: muerte del papa Francisco hará revolucionar la carrera con hecho nunca antes visto; es oficial
Para la organización fue necesario replantear todo luego del fallecimiento del sumo pontífice a finales de abril. Oficialmente, ya quedó definido cómo será la etapa 21.


El paso por el Vaticano durante la 21.ª y última etapa del Giro de Italia 2025 (9 de mayo al 1 de junio), previsto ya en el programa, servirá de homenaje al papa Francisco, fallecido el 21 de abril, indicó el martes la organización.
“Será un momento muy especial tras la desaparición del papa Francisco, una desaparición que nos ha afectado profundamente”, declaró durante una rueda de prensa Umberto Cairo, presidente del grupo RCS, propietario del Giro.

Por primera vez en su historia, el Giro entrará en el Vaticano el 1 de junio. El pelotón atravesará los jardines y saldrá del estado más pequeño del mundo por la Puerta del Perugino, antes de alcanzar la ribera del Tíber en un recorrido más habitual por la capital italiana.
“Las negociaciones han sido difíciles, pero el entusiasmo del papa Francisco por este proyecto ha permitido abrir las puertas”, recordó Paul Tighe, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación.
Lo más leído
El paso por el Vaticano estaba inicialmente previsto en el contexto del Jubileo, un “año santo” organizado cada 25 años y que reúne a peregrinos de todo el mundo.
“El papa Francisco se interesaba mucho por el deporte, es una forma de celebrar su recuerdo, de rendirle homenaje, pero también de decir al nuevo papa que esté atento a la realidad y a la importancia de los vínculos entre la Iglesia y el deporte”, continuó Tighe.
La 108.ª edición del Giro arrancará con tres etapas en Albania, otra novedad en su historia. Concluriá con una etapa de 143 kilómetros, favorable a los esprínteres, el día después de una dura etapa en los Alpes que podría ser decisiva para la victoria final.
El vigente campeón, el esloveno Tadej Pogačar, no participará este año, y no hay ningún gran favorito entre los pretendientes, como su compatriota Primož Roglič, el belga Wout van Aert o el español Juan Ayuso.

Colombianos a punto de ser confirmados
Como todos los años, en Colombia la expectativa por una presentación decorosa de los nacionales en la primera grande del año se hace latente.
En esta oportunidad los exponentes que van a estar en representación de los escarabajos serían de los mejores.
La carrera tendrá grandes exigencias, que requerirá de lo mejor de estos para intentar posicionar la bandera nacional lo mejor posible en el top 10 de la clasificación general.
Durante las próximas semanas, poco a poco la organización y los propios equipos estarán confirmando si quienes de manera preliminar están en las listas, al final terminarán yendo.
Hasta los primeros días de mayo, la idea es que Colombia sea representado por seis nacionales, de los cuales tres serían parte del Movistar Team, uno del Ineos y uno más del Red Bull-Bora.

Cinco fichas que irían por Colombia:
Daniel Felipe Martínez (Red Bull-Bora Hansgrohe)
Egan Bernal (Ineos Grenadiers)
Éiner Rubio (Movistar Team)
Fernando Gaviria (Movistar Team)
Valga recordar que el inicio de la competencia será el próximo viernes, 9 de mayo, y se extenderá a lo largo de tres semanas, hasta el 1 de junio próximo, cuando arribe al Vaticano.